La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ocio y cultura

"La ley del teletrabajo no aclara la compensación de gastos o los accidentes"

Entrevista La Ventana CV (02-06-2021)

Entrevista La Ventana CV (02-06-2021)

05:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622655708890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Los investigadores Adrián Todolí y Miguel Rodríguez-Piñero han advertido, en el marco de la Cátedra de Economía Colaborativa y Transformación Digital de la Universitat de València, que la nueva ley de teletrabajo no resuelve aspectos relacionados con la compensación de gastos o los accidentes laborales.

La nueva normativa del Proyecto de Ley de Trabajo a Distancia, ratificado por el Congreso la semana pasada, deja numerosos interrogantes, según los investigadores, que también analizan el trabajo a distancia en la España vaciada, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral o los riesgos psicosociales de esta nueva realidad.

La pandemia del coronavirus ha provocado que muchos de los trabajadores hayan trasladado su oficina a sus casas y adoptar una nueva forma de trabajar que, en muchos casos, ha venido para quedarse y que la nueva ley pretende regular, ha informado la UV.

En la Ventana Comunitat Valenciana, el profesor Adrián Todolí, del  Departamento del Trabajo y de la Seguridad Social UV ha explicado que  el estudio destaca la importancia de conocer "cuáles son las obligaciones que impone la ley a los empresarios y cuáles son los derechos de la empleada o el empleado ante el teletrabajo" y hasta 20 especialistas analizan cuestiones relacionadas con esta forma laboral y proponen soluciones para evitar contenciosos.

Desde la base de que el teletrabajo "siempre debe ser voluntario", exceptuando cuestiones de salud, peligro o conciliación familiar, entre otros, se analizan los gastos derivados del trabajo en casa y a cargo de quién corren.

Estos costes, económicos y de muchos tipos, según Todolí, "realmente la ley no termina de definirlos de manera clara, y esto puede llevar a una conflictividad, ya que simplemente se habla de  gastos relacionados con la actividad, pero sin más detalles".

Además, se tratan cuestiones psicosociales relacionadas con el ámbito laboral ante el hecho de estar aislado (burnout, soledad, depresión).

Escucha la entrevista en La Ventana Comunitat Valenciana 

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00