Economia y negocios

Tras meses de bronca, Junta, sindicatos y empresarios firman 343 millones de euros

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firma con los agentes sociales y económicos los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo del Diálogo Social. En la imagen, junto a los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Fausti / Agencia Ical

Valladolid

Han sido meses de bronca. Sin parar. Desde septiembre y hasta ahora sindicatos y empresarios han estado criticando a la Consejería de Empleo por falta de diálogo y por saltarse la palabra dada. Frases del estilo de "no saben la labor tan importante que realizamos", o "tienen que hacérselo mirar en la Junta", han sido pronunciadas por los agentes sociales y económicos que, según palabras del secretario de la UGT, Faustino Temprano, "no dejan atrás lo ocurrido, pero quieren mirar hacia delante por el bien de todos".

Y es que uno de los incumplimientos más denunciados fue el de la Junta a la hora de cubrir las compensaciones económicas a los afectados por los ERTES. Faustino Temprano reconocía en la Cadena SER que "con Juan Vicente Herrera había un clima de diálogo que no hay con los actuales dirigentes donde todo llega tarde y mal".

Finalmente han conseguido dar un paso adelante y han firmado un acuerdo de 343 millones de euros para este año, del que ya ha pasado casi la mitad. Y es que según reconocían los líderes sociales "ha sido una de las negociaciones más difíciles".

Se trata de un pacto para sentar las líneas laborales de los próximos años y en el que destacan compromisos concretos como que en dos meses desde que se pide el reconocimiento de la Ley Dependencia se consiga este derecho. También se compromete la Junta a ampliar las horas de prestación del servicio de ayuda a domicilio y se han acordado compensaciones económicas para los trabajadores afectados por ERTES. 

Un pacto que ya le ha servido al presidente de la Junta para presumir de que el Gobierno que él preside "frente a lo que se dice, dialoga". El presidente de la Confederación de Empresarios, Santiago Aparicio, ha pedido "perdón" si en algún momento su organización ha cometido "alguna falta de respeto o algún desliz" respecto a la Junta en la disputa generada en torno al Diálogo Social durante los últimos meses. Un pacto que ha sido posible, según Vicente Andrés, secretario de CCOO, gracias a que "todos han cedido".

Lara Vegas

Lara Vegas

Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00