Sociedad
Hospitales

El Álvaro Cunqueiro cuanta con una nueva Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil

Este nuevo dispositivo se enmarca en el Plan de Salud Mental de Galicia que contempla un importante incremento de recursos sanitarios para el área de Vigo

El gerente del Sergas, José Flores, y el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, visitaron hoy esta nueva Unidad / Xunta de Galicia

Vigo

El Servicio Gallego de Salud estrenó hoy una nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en el hospital Álvaro Cunqueiro. Este nuevo dispositivo se enmarca en el Plan de Salud Mental de Galicia que contempla un importante incremento de recursos sanitarios para el área de Vigo, en especial los dedicados a los niños y adolescentes.

La nueva Unidad Infanto-Juvenil, la segunda del área viguesa, cuenta con un equipo de 5 profesionales: 2 psiquiatras, 1 psicólogo, 1 enfermera especializada en salud mental y 1 trabajador social.

En total, las dos Unidades del Álvaro Cunqueiro conforman un gran dispositivo de atención especializada, con 5 psiquiatras, 3 psicólogos, 1 enfermera y 1 trabajador social dedicados a la atención ambulatoria de la salud mental de los niños y adolescentes.

Con este incremento de recursos físicos y humanos el área de Vigo cuenta ahora con una estructura sanitaria de salud mental completa y bien dotada para ofertar una atención de calidad a este sector de la población.

El pasado año, los profesionales de salud mental infanto- juvenil atendieron 7.000 consultas de menores de 16 años. Los más frecuentes son casos de Trastorno por Déficit de Atención, Autismo, Trastornos de conducta, afectivos y de la conducta alimentaria.

Con la pandemia se ha registrado un repunte en esta demanda, tanto ambulatoria como a través del Servicio de Urgencias, razón por la que, dentro del Plan Estratégico de Salud Mental post Covid19 se está reforzando el servicio de Psiquiatría en este Área.

En este sentido, el gerente del Sergas recordó que en el Área de Vigo, en los próximos días también se va a abrir un Hospital de Día en el Nicolás Peña; además de la nueva Unidad de Hospitalización de menores ya anunciada en el Álvaro Cunqueiro. En cuanto a la atención a adultos subrayó la nueva Unidad ambulatoria de Tui puesta en marcha ayer, y anunció la apertura de otra en Ponteareas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00