Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Actualidad
Promoción de la Salud

Sanidad y Juventud de Tías se unen para combatir las adicciones en jóvenes

La concejala de Sanidad, Laura Callero, ha explicado que se trata de un problema que llega hasta los institutos con la compra-venta

Laura Callero, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Tías durante la presentación de la Estrategia este miércoles. / Cadena SER

El Ayuntamiento de Tías presentó este miércoles implementación en el municipio de la Estrategia de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), promovida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social junto a las Comunidades Autónomas y las sociedades científicas.

El acto estuvo presidido por el alcalde en funciones, Mame Fernández, la concejala de Sanidad, Laura Callero, el concejal de Juventud, Christopher Notario, y el técnico municipal, Agustín García. Además, acudieron representantes de una veintena de colectivos a los que se les pidió participación e implicación en la Estrategia.

Tías se convierte así en el segundo municipio conejero en adherirse a la Estrategia, después de San Bartolomé que hasta ahora el único que ya la venía desarrollando desde hace cuatro años.

Callero explicó que la adhesión a la Estrategia fue aprobada en sesión plenaria ordinaria el pasado 18 de mayo y que, además de la presentación pública de hoy, ya comenzaron las primeras actuaciones con la campaña que se desarrolla esta semana en los colegios del municipio denominada “Conoce el 112 desde tu cole”.

El próximo 21 de junio está previsto que comiencen las reuniones para constituir la mesa intersectorial, de la que Callero asegura que "será el instrumento para ganar en salud. Su función es contextualizar, desarrollar, coordinar, realizar seguimiento y evaluación de las acciones programadas”. El siguiente paso será crear un mapa de recursos, que estará definido en el último trimestre del año.

Entrevista a Laura Callero

10:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622639234_982778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, la Concejala de Sanidad de Tías ha explicado en Hoy por Hoy Lanzarote, en consonancia con el Concejal de Juventud, el problema que hay en el municipio con las adicciones entre los más jóvenes, y que incluso afecta a los institutos con la compra-venta de estupefacientes.

En este sentido y durante la presentación, Notario puso en valor la implicación de los jóvenes en la comunidad, pero matizó que “lamentablemente, también hay jóvenes que no encuentran su camino y se inician en estilos de vida poco saludables. Queremos evitar esto. Por ello, me alegro de que una de las patas relevantes de esta Estrategia sea el trabajo con la juventud”.

Por su parte, el técnico Agustín García desgranó la metodología de trabajo e hizo hincapié en el principio transversal de la Estrategia, cuyo contenido está conectado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU sobre salud y bienestar, subrayando la necesidad de trabajar todos los sectores, especialmente con jóvenes en salud emocional y hábitos de vida saludable, y con los mayores de 70 años, más susceptibles a la dependencia.

Aunque la mesa intersectorial está abierta a una mayor representatividad, los colectivos asistentes a la presentación de hoy fueron Afol, Asomavo, Aspercan, Arte y Ecología desarrollo, Ars Magna, Aruma, Boluntis, Burgaos, C.C. Luz del Mundo, CEIP Alcalde Rafael Cedrés, CEIP Concepción Rodríguez Artiles, C.F. Sporting Tías, Cavea Comica Teatro, Chrysallis Canarias, Fundacion Adsis, Fundación Canaria Flora Acoge, Generación Emergente, Guayota, IES Puerto del Carmen, Magec Tías, Mararia, Maramar, Médicos del Mundo, Pequeño Valiente y Tinguafaya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00