Ayudas a afectados por la crisis económica del Covid en Getafe y Humanes
Además GISA entrega 1.300 medidores de CO2 en la localidad getafense
Getafe
El Ayuntamiento de Getafe destinará 1,5 millones de euros a vecinos que han visto reducidos sus ingresos económicos a consecuencia de la Covid-19 porque estén o hayan estado en desempleo, ERTE, suspensión del contrato o reducción de jornada de trabajo por conciliación desde el inicio de la pandemia.
Para calcular los ingresos de la unidad familiar solo se tendrá en cuenta los familiares de primer grado ascendiente o descendiente, y no computarán los ingresos de los hijos menores de 30 años que sean estudiantes.
Estas ayudas, que son incompatibles con las que se conceden para el pago de suministros, se entregarán en un pago único de 950 euros, que se incrementan en un 20% por cada miembro de la unidad familiar hasta un máximo de un 80%.
Además, se podrá incrementar la cuantía por vulnerabilidad en un 15% por familias monomarental o monoparental o un 15% por cada miembro de la unidad familiar con discapacidad (grado de dependencia II o III, o 65%). También se aumentará un 15% en el caso de víctimas de violencia de género.
En esta convocatoria tienen prioridad quienes, cumpliendo los requisitos, no obtuvieron ayuda el pasado año, aunque estos también podrán solicitarlas ya que, según la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, el Gobierno Municipal ha destinado "la mayor movilización de recursos de la historia de Getafe para ayudar directamente a los vecinos que peor lo hayan pasado como consecuencia de la pandemia, para que nadie se quede atrás".
MEDIDORES DE CO2
Por otro lado el ayuntamiento getafense, a través de la Agencia de Desarrollo Local Getafe Iniciativas (GISA), entregará de forma gratuita cerca de 1.300 medidores de CO2 al pequeño comercio y la hostelería del municipio para garantizar la seguridad sanitaria en los establecimientos.
Para ello, el Consistorio ha realizado una inversión de 100.000 euros, que se sumará a la inversión realizada para los más de 6.000 litros de gel hidroalcohólico entregados en lo que va de año a 1.200 establecimientos comerciales y de hostelería de la localidad, destaca el Consistorio en una nota de prensa.
AYUDAS EN HUMANES
El Ayuntamiento de Humanes de Madrid ha recordado que este viernes, 4 de junio, finaliza el plazo para solicitar “una ayuda de emergencia social para personas afectadas por un ERTE, ERE o despido por el COVID-19”.
La concesión de estas ayudas es de 400 euros por solicitante “para cubrir necesidades básicas de subsistencia como consecuencia de la crisis sanitaria”.
Podrán acogerse todos aquellos “ciudadanos empadronados y con residencia efectiva en Humanes de Madrid”.
Existen otros tres condicionantes para poder beneficiarse de esta ayuda: sufrir “un ERTE de fuerza mayor o por causas organizativas de suspensión o reducción, a partir del 14 de marzo de 2020, y que no tengan o hayan tenido garantizado el 100% del salario que percibe habitualmente”; un ERE de extinción laboral o la finalización de un contrato laboral.