Historia
San Saturio

La Junta expone a información pública la declaración de la Ermita de San Saturio como BIC

El templo espera esta declaración desde hace 42 años

Ermita de San Saturio / Cadena Ser

Soria

Encontrándose en tramitación el expediente de declaración de la Ermita de San Saturio como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, la Consejería de Cultura y Turismo ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), el anuncio por el que se abre un período de información pública de un mes, contado a partir mañana, a fin de que cualquier persona pueda alegar cuanto estime conveniente en orden a la declaración que se pretende. Teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria originada por la COVID-19, el expediente se encuentra disponible para su consulta en la plataforma del Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, mientras que la consulta física al expediente solo se podrá realizar en el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria (C/ Campo, 5), previa concertación de cita en el teléfono 975 233 366. Desde el pasado 7 de mayo y por el mismo periodo de un mes, también se encuentra en información pública el expediente de declaración del Palacio de la Antigua Audiencia Provincial de Soria como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.

La Ermita de San Saturio, dedicada al santo patrón de Soria, se encuentra situada al este de esta ciudad, en una situación elevada dentro de un enclave paisajístico de gran belleza, con vistas al río Duero. Ubicada en una explanada comprendida entre los cerros de Santa Ana y el monte de las Ánimas, la Ermita de San Saturio forma parte integrante del conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural ‘Margen izquierda del río Duero’. Este conjunto concentra, junto a importantes valores históricos artísticos, un alto interés ambiental y paisajístico en el que la Ermita de San Saturio constituye un hito fundamental y lugar de referencia para todos los sorianos.

La iglesia es de construcción barroca; posee planta octogonal muy alargada y se remata con cúpula también octogonal, en la que se abre la linterna con cuatro arcos de medio punto situados alternativamente cada dos de sus caras. Todos los paramentos interiores se hallan profusamente decorados con frescos pintados, entre 1704 y 1708, por el citado sacerdote y artista soriano Juan Antonio Zapata. En los lienzos verticales se representan escenas de la vida del santo, por el lado del Evangelio: San Saturio repartiendo su hacienda entre los pobres, como ermitaño orando en la capilla de San Miguel, el santo tentado por los siete pecados capitales y el santo predicando; en el lado de la Epístola, el paso milagroso de San Prudencio por el Duero sobre su capa, la muerte de San Saturio y su canonización por su discípulo San Prudencio, obispo de Tarazona. También la cúpula se encuentra decorada con frescos, representando en este caso a diferentes anacoretas. Junto a la cabecera de la iglesia se sitúa la sacristía, de planta cuadrada y cubierta con bóveda.

El camino que conduce a la ermita es uno de los enclaves paisajísticos más bellos y emblemáticos de la ciudad, inspirador de algunas leyendas románticas de Bécquer e inmortalizado en la obra poética de Antonio Machado, al que la ciudad le ha dedicado un rincón en el acceso a la Ermita. Teniendo en cuenta la ubicación del monumento, en uno de los enclaves más bellos y emblemáticos de la ciudad, se delimita un entorno de protección que garantice suficientemente la correcta percepción del bien objeto del expediente, previniendo la posible degradación de los valores que aconsejan su declaración como bien de interés cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00