Sociedad

Un reumatólogo de Ciudad Real coordina una Guía Rápida para prevenir este tipo de enfermedades

El doctor Marcos Paulino ha explicado en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' cómo se debe hacer este diagnóstico precoz y también el impacto que ha tenido el COVID en los pacientes reumáticos

Presentación este martes de la "Campaña para el diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas" / SER (Sociedad Española de Reumatología)

Toledo

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha una campaña bajo el nombre "Escucha tu cuerpo". El objetivo es prevenir de las enfermedades reumáticas con la ayuda de los farmacéuticos. Y es que forman parte de esta campaña también el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y cuentan con el apoyo de la Fundación Viatris.

El doctor Marcos Paulino, reumatólogo del Servicio de Reumatología de Ciudad Real ha sido el coordinador de esta guía que se ha presentado este martes en Madrid. En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' ha explicado que los síntomas más comunes son dolores articulares que no deja a uno descansar o que uno por la mañana tiene mucha rigidez y no es capaz de moverse con facilidad.

También hay otras enfermedades, las denominadas autoinmunes, y provoca que nuestro sistema inmunológico ataca al propio cuerpo pensando que se trata de un agente extraño como si fuera un virus. El COVID también ha afectado y mucho a los pacientes reumáticos. De hecho, a veces el COVID persistente se da en este tipo de personas. La pandemia ha provocado también que el diagnóstico se retrase, de ahí la importancia de hacerlo precozmente y por ello se valen de la ayuda de los farmacéuticos, que suelen ser uno de los profesionales a los que más acudimos.

Escucha la entrevista con el doctor Marcos Paulino:

Entrevista con el doctor Marcos Paulino

08:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000389253/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00