"Muy agradecida; en otras circunstancias les traería un presente"
Agradecimientos y la reclamación de un nuevo hospital son los mensajes más repetidos por los usuarios del hospital comarcal en los cometarios que dejan en las encuestas de satisfacción
Quienes han pasado en el año de pandemia por las instalaciones hospitalarias destacan el esfuerzo del personal por aliviar la soledad, pero subrayan la incomodidad por la falta de espacio y el deterioro de algunos elementos

Hospital Santos Reyes / Cadena SER

Aranda de Duero
Si la satisfacción que los pacientes del hospital Santos Reyes han reflejado en la encuesta realizada durante el pasado año entre quienes estuvieron inngresados en sus instalaciones refuerza el trabajo de sus profesionales, también incluye advertencias y recomendaciones para no dormirse en los laureles. Porque los mismos pacientes que agradecen y animan al personal que los atiende señalan las deficencias que detectan para poder mejorarlas. Y el camino para ello se encuentra, fundamentalmente en el apartado de comentarios libres que incluyen las mencionadas consultas a los pacientes.
Al margen de situaciones personales, son llamativas algunas coincidencias: muchos de estos pacientes claman por un nuevo hospital, aportando argumentos de su propia experiencia. “Las habitaciones son pequeñas para dos personas”, “El hospital está anticuado”, “Las instalaciones necesitan reforma”, “Es necesario un hospital más grande para mejorar las condiciones de pacientes y trabajadores y para ampliar especialidades”, “Necesitamos un hospital nuevo, no obras en el que tenemos”, “Muy estrecha y aglomerada la habitación, necesitamos nuevo hospital”, “El estado del baño, aunque limpio, era pésimo”, “Debería mejorar la logística y los medios del hospital”, “Baños muy viejos”. Son los mensajes que más se repiten en este apartado de comentarios libres, aunque no los únicos.
Los agradecimientos y el reconocimiento a personal médico y de enfermería, auxiliares, celadores y también personal de limpieza, en ocasiones con nombres y apellidos abundan especialmente en este apartado, en el que también son numerosos los pacientes que aprecian la buena asistencia sanitaria recibida. Baste un mensaje como muestra: “El trato humano que he recibido mientras he estado ingresado ha sido estupendo. Han empatizado conmigo en todo momento, dándome apoyo psicológico también cuando lo he necesitado.”
Al tratarse de un año excepcional también son reseñables los mensajes de reconocimiento a los especiales esfuerzos que ha hecho la plantilla por paliar la soledad de los pacientes y ponerles en contacto con sus familiares, así como de ánimo por el sobreesfuerzo realizado. “La comunicación con mi familia fue estupenda; estuve aislada y les mantuvieron informados en todo momento”, “Se han portado con mi padre fenomenal; como no se podía ir a verlo por el covid le han ayudado con el teléfono para que nos pudiera llamar y a mí me han llamado todos los días para decirme como estaba. Un 10 para todos”
Por cierto que varios pacientes aprecian que en este año de pandemia se hayan limitado las visitas recomendando que se mantenga esta restricción para garantizar la tranquilidad de los pacientes. “Mucha comodidad sin visitas, lo que proporciona tranquilidad”
Pero también hay toques de atención, como la necesidad de mejorar la comunicación entre turnos de enfermeras y auxiliares, de disminuir el ruido de las conversaciones en el puesto de control o la mejora de la información clínica a pacientes y familiares,
Después de la necesidad de un nuevo hospital la reclamación en la que mayor número de encuestados coinciden es en la gratuidad de la televisión en las habitaciones.
Y donde hay división de opiniones es en cuanto al servicio de comida, desde quienes están encantados hasta quienes no hubieran ingerido ni un gramo de alimento, pasando por quien deja comentarios digno de Tripadvisor: “Desayunos y meriendas pobras y repetitivas. Comida y cena muy bien cocinadas” “Estuve ingresado el año anterior y la comida estuvo muy bien; este año es lo que menos me ha gustado”
Y aunque en este apartado es dificil cuantificar los resultados, sí permiten, por el contrario, apreciar no sólo los motivos por los que los pacientes dan una puntuación tan elevada al trato de los profesionales a los que se dirigen. También dan fe de la calidad humana de los propios pacientes. “Soy una paciente muy agradecida, que en otras circunstancias hubiera mostrado mi agradecimiento con un presente. Muchas gracias por tanto”.




