El acusado de matar a su pareja en Borriol dice que fue "accidental"
Fiscalía pide 25 años de prisión y hoy ha comenzado el juicio en la Audiencia Provincial de Castellón
Borriol
Un acusado de matar a su pareja en 2018 en el domicilio en que ambos convivían en Borriol (Castellón) ha declarado este jueves durante el juicio con jurado que ha comenzado en la Audiencia de Castelló que la muerte fue accidental y que se produjo cuando él intentó quitar a la mujer un arma con la que esta se había apuntado en la cabeza. Así mismo, ha explicado que no denunció los hechos porque sabía que no le iban a creer.
El fiscal solicita para el acusado 25 años de prisión por un delito de asesinato, misma pena que la que pide la acusación popular, mientras que la acusación particular eleva la petición a 27 años de prisión y la defensa del acusado demanda su libre absolución.
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, el acusado, que mantuvo una relación de pareja con la víctima durante unos 6 años y convivía con ella en un domicilio de Borriol (Castellón), durante la tarde del 1 de septiembre de 2018 comenzó a hacer diversos reproches a la mujer, la cual esperó a que él se durmiera y se marchó a casa de sus padres.
La mujer se marchó junto a una amiga a un festival musical en Benicàssim. El acusado efectuó diversas llamadas a su pareja, la cual llegó a comunicarle que no pensaba volver. Sobre las 8.00 horas del 2 de septiembre, la víctima regresó a casa de sus padres. A partir de entonces, el acusado y su pareja mantuvieron una discusión telemática y diversas conversaciones telefónicas hasta que sobre las 16.00 horas quedaron en que el hombre iría a recogerla a casa de sus padres y ambos regresaron al domicilio común.
En dicho domicilio se reanudó la discusión, durante la cual la víctima ingirió una notable cantidad de bebidas alcohólicas, lo que, unido al cansancio, hizo que se quedara adormilada, momento que el acusado aprovechó para acabar con su vida, según el ministerio fiscal.
Para ello, el procesado utilizó un arma blanca de unos 50 centímetros que le clavó sobre la mama derecha hasta llegar al riñón izquierdo, lo que provocó su muerte por una hemorragia interna masiva. Al día siguiente, el acusado salió del territo nacional en un vuelo desde Madrid con destino a Buenos Aires (Argentina), país donde fue detenido en noviembre de 2018, desde donde fue extraditado a España.
SOLO HA RESPONDIDO A SU DEFENSA
El procesado, que solo ha querido responder a las preguntas de su defensa, ha asegurado que pensaba casarse con su pareja en 2019, que no se oponía a que ella tuviera independencia económica y que nunca la había agredido. Ha explicado que la tarde anterior al fallecimiento de la mujer surgió el tema de la boda y ambos mantuvieron una discusión, tras lo que ella se marchó de casa.
'Éramos dos alcohólicos no reconocidos', ha apuntado el acusado, quien ha indicado que bebían a diario y que tenían un problema con el alcohol. Ha relatado que tras decirle ella que estaba en casa de sus padres, le comunicó por teléfono que estaba 'harta' y que le iba a abandonar. Entonces -según ha dicho- él le pidió que le devolviese su documentación y también le dijo que la iba a dejar.
Según el acusado, ambos hicieron las paces y él fue a recoger a la mujer a casa de sus padres, regresando ambos al domicilio común. Allí ha explicado que consumieron alcohol y drogas durante la tarde y comenzaron otra discusión, en la que él le dijo que ya no quería casarse con ella, por lo que 'ella se enfadó y dijo que se iba a quitar la vida'.
Entre sollozos, el procesado ha declarado que la mujer cogió un arma que él creía que estaba descargada y que, cuando oyó que le quitó el seguro, se dirigió hacia ella y vio que la tenía puesta en la cabeza. Según ha explicado, cuando intentó quitar el arma a la mujer, esta se disparó, ella cayó al suelo y se dio un golpe en la cabeza y él comprobó que había fallecido.
El acusado ha indicado que no denunció los hechos porque había tocado el arma y pensó que no le iban a creer. 'Yo quise impedirlo', ha apuntado el procesado, quien ha pedido perdón por haberse marchado tras los hechos.