Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Rosa Aparicio

Barrio rico, barrio pobre

"Barrio rico, barrio pobre". Firma de opinión de Rosa Aparicio

"Barrio rico, barrio pobre". Firma de opinión de Rosa Aparicio

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622705280_934305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Cinco de los quince barrios más pobres de nuestro país están en Córdoba. En 2018 eran cuatro. Somos, después de Sevilla, la capital que concentra más áreas urbanas con la renta per cápita anual más baja de España. También, la primera con mayor tasa de paro del país, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística de indicadores urbanos que conocíamos la pasada semana y que debe invitar no solo a la reflexión sino a la acción.

El mismo informe evidencia que la riqueza en nuestro país se concentra en Madrid y Barcelona. En esa clasificación, los quince barrios con mayor renta per cápita se distribuyen en estas dos capitales. Por el contrario, doce de los quince más pobres de España se localizan en Andalucía. Los vecinos del madrileño barrio de El Viso, que se posiciona como el barrio más rico del país, casi septuplican los ingresos de los habitantes de Las Palmeras, que sobreviven con una renta media de 6.810 euros anuales. No solo eso, duplican sobradamente los 16.903 euros renta media anual de los vecinos del área urbana cordobesa de Tejares-Molinos Alta y San Cayetano, la más elevada de la ciudad.

El mapa de la desigualdad es desgarrador y puede serlo más aún si tenemos en cuenta que los datos del informe del INE se refieren a 2018, cuando la COVID-19 no había sacudido nuestras vidas.

No parece que las circunstancias actuales ni las secuelas socioeconómicas de una pandemia voraz favorezcan a que en el próximo informe se reduzca la brecha creciente entre barrios ricos y pobres. Lo más descorazonador es que las medidas estructurales que serían necesarias para revertir este escenario de desequilibrio creciente no parecen estar en la cortoplacista agenda política.

Eso sí, según una encuesta reciente de la OCU, Córdoba es una de las cinco ciudades con mejor calidad de vida para vivir. Irónico, ¿verdad?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00