Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Rosa Aparicio

Barrio rico, barrio pobre

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cinco de los quince barrios más pobres de nuestro país están en Córdoba. En 2018 eran cuatro. Somos, después de Sevilla, la capital que concentra más áreas urbanas con la renta per cápita anual más baja de España. También, la primera con mayor tasa de paro del país, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística de indicadores urbanos que conocíamos la pasada semana y que debe invitar no solo a la reflexión sino a la acción.

El mismo informe evidencia que la riqueza en nuestro país se concentra en Madrid y Barcelona. En esa clasificación, los quince barrios con mayor renta per cápita se distribuyen en estas dos capitales. Por el contrario, doce de los quince más pobres de España se localizan en Andalucía. Los vecinos del madrileño barrio de El Viso, que se posiciona como el barrio más rico del país, casi septuplican los ingresos de los habitantes de Las Palmeras, que sobreviven con una renta media de 6.810 euros anuales. No solo eso, duplican sobradamente los 16.903 euros renta media anual de los vecinos del área urbana cordobesa de Tejares-Molinos Alta y San Cayetano, la más elevada de la ciudad.

El mapa de la desigualdad es desgarrador y puede serlo más aún si tenemos en cuenta que los datos del informe del INE se refieren a 2018, cuando la COVID-19 no había sacudido nuestras vidas.

No parece que las circunstancias actuales ni las secuelas socioeconómicas de una pandemia voraz favorezcan a que en el próximo informe se reduzca la brecha creciente entre barrios ricos y pobres. Lo más descorazonador es que las medidas estructurales que serían necesarias para revertir este escenario de desequilibrio creciente no parecen estar en la cortoplacista agenda política.

Eso sí, según una encuesta reciente de la OCU, Córdoba es una de las cinco ciudades con mejor calidad de vida para vivir. Irónico, ¿verdad?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?