, 28 de de 2021

Otras localidades

A Coruña

A Coruña tiene ordenanza del gallego tras más de 40 años de retraso

A Coruña era hasta hoy la única ciudad gallega que no contaba con esta norma específica

El PP ha votado en contra porque señala que el texto cuenta con informes negativos de la asesoría jurídica y del secretario municipal

Pleno de A Coruña

Pleno de A Coruña / Concello da Coruña

Finalmente y con casi 40 años de retraso, el Concello de A Coruña tiene una ordenanza específica para el uso del gallego. Ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, BNG y la concejala no adscrita de Podemos, y con los votos en contra del Partido Popular. A Coruña era hasta hoy la única ciudad gallega que no contaba con esta norma específica.

Con esto el Concello da Coruña da cumplimiento a la ley de uso del gallego como lengua oficial de las entidades locales que entró en vigor en el año 1988.

La oposición

El PP ha votado en contra porque señala que el texto cuenta con informes negativos de la asesoría jurídica y del secretario municipal, basándose en sentencias judiciales, que, no obstante, no son vinculantes. Rosa Gallego, portavoz del Partido Popular, también criticó el informe que avala el documento, redactado por tres profesores de la Univerisdade da Coruña (UDC).

La ordenanza incluye la creación de un Consello Local da Lingua, a propuesta de la Marea Atlántica, órgano que estará presidido por la alcaldesa y del que formarán parte representantes del gobierno local, de los grupos políticos, de los trabajadores y de los propios servicios de Normalización Lingüística. Marea ha pedido además que la Ley de normalización lingüística no nazca y muera con cada mandato.

La ordenanza es uno de los compromisos de Inés Rey con el BNG en el acuerdo de investidura. Los nacionalistas piden que se pase del texto a los hechos y critican la postura del PP.

La concejala no adscrita de Podemos, Isabel Faraldo, aplaude que se ponga fin a esta deuda histórica.

La ordenanza del gallego en María Pita fomentará y regulará su uso entre los trabajadores municipales. Pretende además fomentar su utilización en todos los ámbitos de la administración local.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?