Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

Camino de Santiago

Constituída la Mesa de Trabajo para la consolidación del Camino de Santiago más coruñés

La Deputación da Coruña y la Xunta de Galicia rubrican su compromiso para impulsar el camino Inglés

Constitución da mesa de traballo no Concello de Bergondo

Constitución da mesa de traballo no Concello de Bergondo / Deputación A Coruña

La Deputación da Coruña y la Xunta de Galicia rubrican su compromiso para impulsar el camino Inglés a través de una Mesa de Trabajo que ha quedado constituída esta mañana. Ambas administraciones han venido trabajado por separado para la mejora de esta ruta que, desde Ferrol o desde A Coruña, comunica con Santiago y se prolonga hasta Fisterra en un camino que nace y termina en la propia provincia. La pandemia por ahora no ha facilitado la llegada de peregrinos, sólo 5.000 en lo que va de año cuando por estas fechas en 2019 estaba para llegar el peregrino 100.000.

El objetivo de esta mesa, con representación también de las comarcas por las que pasa el camino, sectores sociales y académicos, es acordar las actuaciones necesarias para su cuidado y protección. El doble año Santo Xacobeo "es una oportunidad única" para la provincia, ha destacado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Para todos los que visiten esta ruta la Diputación invierte dinero en la mejora estética y medioambiental del entorno, con acuerdos con los concellos.

"Ahora sí que empieza el momento de aprovecharlo [el camino]", ha dicho el vicepresidente Rueda. Ambos dirigentes han destacado el acuerdo mutuo para y la necesaria colaboración entre administraciones para que la ruta inglesa suponga un catalizador de ingresos para las comarcas por las que atraviesa.

En esta jornada, ya se debatió la primera propuesta, presentada por la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), para que se inicie la tramitación del expediente de inclusión del Camino Inglés en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En el acto, el presidente provincial, Valentín González Formoso, remarcó que esta iniciativa busca "la implicación de todo el tejido social, empresarial, comercial e institucional", además de resaltar la importancia de estos caminos del Xacobeo para el mundo rural. "Genera una economía alternativa", ha señalado.

Por otra parte, destacó que la Diputación lleva desde hace tiempo promoviendo "una apuesta clara por el Camino". "Con iniciativas como la mejora de las sendas y trazados de todas las variantes, la oferta de mejores servicios o la firma de convenios para hacer inversiones en cascos históricos de los municipios por los que discurre".

"La gente va a buscar una serie de valores que antes a lo mejor no se tenían en cuenta y eso ofrece Galicia, el Camino y la provincia de A Coruña", ha expuesto Rueda, quien destacó que Galicia está preparada para recibir a turistas y peregrinos con todas las garantías.

En este contexto, la Xunta activó esta semana el seguro coronavirus, de carácter gratuito y que permite cubrir los gastos sanitarios ante un posible caso de infección por Covid-19 o por la prolongación de la estancia por cuarentena.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?