Sociedad
Urbanismo

Petrer comienza la reactivación de su centro histórico

Las primeras decisiones tendrán relación con la movilidad de peatones y vehículos

Un estudio de la Universidad de Alicante dibuja las líneas a seguir para revitalizar la zona

Casco histórico de Petrer / Ayuntamiento Petrer

Elda

Los expertos de la Universidad de Alicante ya han dado a conocer al Ayuntamiento de Petrer el resultado de su “Análisis, diagnóstico y propuestas relativas al terciario y al espacio público en el casco histórico y el primer ensanche del municipio”.

El objetivo es revitalizar la zona centro y evitar que pierda actividad comercial y población, según el concejal de Urbanismo, Fernando Portillo.

Las primeras decisiones que va a poner en práctica el Ayuntamiento es licitar las obras de mejora de la calle Gabriel Payá. En este sentido, también se trabaja en el plan de reforma urbanístico para la zona de Luvi, donde se proyecta un aparcamiento, que dé respuesta a las demandas de estacionamiento de esta zona centro.

El estudio también pone sobre la mesa la necesidad de implementar medidas de mejora del tráfico rodado en varias vías de la zona centro histórico, para facilitar la entrada y no sólo la salida.

Fernando Portillo, edil de Urbanismo de Petrer, sobre la aplicación del plan para revitalizar el casco histórico

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622716626306/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para ello se va a cambiar la dirección de calles como Leopordo Pardines, La Explanada y San Bartolomé, como describe el concejal de Urbanismo.

También se van a mejorar la accesibilidad peatonal de la zona de El Derrocat y el paseo de La Explanada. 

A nivel comercial, también se contemplan beneficios fiscales para los comerciantes de la zona, y la ampliación del mercadillo en las calles de la zona.

Para los residentes se estudian medidas que hagan atractivo mantener sus viviendas. El estudio aconseja ofrecer una mayor permisibilidad a la hora de realizar reformas en las viviendas, ampliar alturas en la zona del Ensache, para que construir y rehabilitar viviendas en el casco histórico sea más atractivo.

También se señala que será necesario aumentar el arbolado y renovar el mobiliario urbano.

El concejal de Urbanismo espera que estas medidas estén implantadas en una década.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00