Economia y negocios
As Pontes de García Rodríguez

Decepción en los sindicatos tras la mesa de transición justa de As Pontes

Central de As Pontes de Endesa / ENDESA EUROPA PRESS

Ferrol

Decepción en los sindicatos tras la mesa de transición justa de As Pontes. Y es que se aproxima la fecha de cierre de la central térmica de Endesa sin una alternativa consolidada que asegure el empleo. CCOO, CIG y UGT calificaron la reunión de desastrosa porque no se concretó ningún compromiso que garantice el empleo en la industria auxiliar después del cierre de la planta y tampoco de paralizar las recolocaciones de los empleados de la principal.

Alberte Amado, de la CIG, ha denunciado que a menos de un mes del cierre de la planta los trabajadores de las auxiliares continúan en la incertidumbre. Apunta que no hay ninguna alternativa concreta y afea que las administraciones, Xunta y Ministerio, se pasan la pelota, se responsabilizan de la situación la una a la otra.

Y mientras tanto no se aportan soluciones y los trabajadores se encuentran en el medio de esta situación y que pueden quedar abandonados el día 30 de junio si no hay una corrección inmediata de esta situación.

Sobre el proyecto de la Xunta para reconvertir la central en una planta de biocombustibles, el Ministerio se ha comprometido a estudiar la propuesta y volver a reunirse de inmediato. Eso sí, no se ha fijado una fecha para ese encuentro y Endesa manifestó que se subirá a ese barco. De salir adelante la propuesta sería con otra empresa y la Xunta no ha concretado si hay otra empresa interesada en el proyecto.

En todo caso, los sindicatos denuncian que después de año y medio realizando las pruebas con biocombustibles todavía no hay ninguna propuesta cerrada y además para el desarrollo del proyectos de la Xunta se estima que se requerirá un régimen retributivo, una prima de 30 euros el megavatio-hora.

El proyecto de biocombustibles presentando por la Xunta supondría una inversión de 30 millones de euros y comenzaría a principios de 2022, una vez finalizadas las pruebas de ingeniería y puesta a punto. Se trata de una alternativa que supondría la reconversión de la central térmica de As Pontes en una planta 100% renovable.

La mesa de la transición de As Pontes tampoco sirvió para avanzar en la firma del Protocolo de Transición Justa, para posteriormente formalizar el convenio. En este punto, el enfrentamiento de Ministerio-Xunta se centra en cuestiones de cogobernanza y formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00