Sociedad
Jaén

El Ayuntamiento de Jaén avisará a los propietarios de solares para que los limpien

Ha contabilizado, por el momento, hasta 234 parcelas en zonas industriales de la ciudad

Se exigirá que arreglen los desperfectos y, en caso de no hacerlo, pueden enfrentarse a una multa

Un operario entra en uno de los solares propiedad del Ayuntamiento para limpiarlo. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén ha realizado durante los últimos seis meses una recopilación de los solares privados que hay en la capital. Esta documentación recoge una serie de fotos así como las deficiencias e incumplimientos de la normativa local que se observan. Por el momento, se han contabilizado 234 parcelas, 154 en el Parque Empresarial 'Nuevo Jaén' y 80 en el Polígono de Los Olivares.

El siguiente paso corresponde a la Gerencia de Urbanismo que se encargará de enviar notificaciones a los dueños para que arreglen los desperfectos que se han encontrado. En caso de no hacerlo, podrían enfrentarse a sanciones y, en última instancia, sería el Ayuntamiento el que realizase los trabajos para luego pasar la factura al propietario.

De manera paralela, se ha realizado algo similar con los solares municipales lo que ha permitido comprobar que hay casi 200 terrenos, en vez de los 96 que estaban documentados al principio del mandato. Además, estos dos centenares podrían incrementarse ya que todavía no se ha terminado de contabilizar. Aquí encontramos terrenos sobrantes de obras, zonas verdes, suelo dotacional e incluso parcelas industriales en el término municipal.

Desbroce de solares

El trabajo de limpieza de los solares municipales de cara al verano afronta sus últimos días con un 80% del terreno ya desbrozado. Traducido en números totales, según el consistorio de la capital, son 500.000 metros cuadrados de un total de 600.000. De esta manera, en los 20.000 que quedan se espera intervenir en las próximas semanas, antes del 15 de junio si puede ser, para que una vez comience la estación estival ya haya concluido esta tarea.

El concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha comprobado como se realiza este cometido en un terreno, propiedad del Ayuntamiento, situado en la calle Arquitecto Flórez Urdapilleta. FCC realiza las intervenciones que comenzaron el pasado mes de marzo que tienen como objetivo "evitar incendios y la proliferación de puntos de insalubridad" ha explicado Lechuga.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00