, 21 de de 2021

Otras localidades

FÚTBOL

El mercado se agita y la Cultural espera cerrar los primeros acuerdos

Los clubes aceleran los movimientos tras despejarse algunas dudas en torno a la competición. La Cultural toca a varios jugadores y avanza en las primera renovaciones.

Los técnicos y dirigentes de la Cultural pasan a la acción

Los técnicos y dirigentes de la Cultural pasan a la acción / CYD Leonesa

La 1ª División RFEF está en marcha después de conocerse la composición de los grupos y resolver algunas dudas como las obligaciones en cuanto al número de licencias sénior y el coste de las fichas profesionales, ingresos fijos a la espera de noticias de mayor calado a nivel comercial y audiovisual, obligaciones en forma de aval, salarios mínimos...Y desde ya, el mercado entra en acción y con ello los movimientos en el seno de la Cultural, condenada a una profunda revolución en su plantilla.

Hasta la fecha se anunciaron once bajas entre cedidos (Zubiaurre, Álvaro Juan, Escardó y Pipo) y finalizaciones de contrato (Rodas, Sergio Marcos, José Carlos, Luque, Ciampichetti, Toni Abad y Héctor Hernández), pero no serán las únicas .A pesar de su irregular temporada a hombres como Sergio Marcos, que recibirá una interesante oferta del Racing de Santander, o Luque, uno de los que más suena en el mercado, no les faltará un buen destino. Sabido es, además, que el club no cuenta con Mario Sánchez y Carlos Bravo, futbolistas con contrato en vigor a los que habrá que colocar o indemnizar, y da por perdidos a Andy Kawaya y Dioni Villalba. El delantero y el FC Goa están muy cerca del acuerdo y solo la situación sanitaria en la India podría echar al traste la operación, mientras que el belga no tiene intención de renovar tras dos temporadas y media en la casa blanca. Kawaya está en la agenda de algunos clubes de Segunda División como el Zaragoza o el Cartagena, por lo que no descarta seguir en el fútbol español.

Amén de Dioni, que tiene el compromiso de Felipe Llamazares de dejarle ir en caso de una buena oferta desde el extranjero, están atados a la Cultural por contrato Virgil, Galas, Rovirola y Aarón Piñán. También Samu Diarrá y Lucas Giffard, una pareja de porteros que estaba condenada a romperse antes de que la Federación Española abriera esta mañana las plantillas hasta los 24 jugadores. Terminada su etapa sub-23, era una apuesta inicialmente inviable y que, sin embargo, en el nuevo escenario normativo podría manterse, aunque se apostará por un primer espada en esa demarcación.

A partir de aquí, Felipe Llamazares, la dirección deportiva y Ramón González quieren dar pasos al frente. Uno de los primeros puede ser la renovación de Julen Castañeda y Samu Araújo, dos de los pocos jugadores que sacaron nota a ojo de los técnicos. Se trata de operaciones factibles, pero no así la continuidad de Éric Montes, también objeto de deseo de la Cultural. El centrocampista afrontará su primera etapa sénior y goza de numerosos pretendientes. Apuntaba al Real Oviedo, pero la muerte de Francesc Arnau, director deportivo y gran valedor del jugador, ha variado un rumbo que apuntaba a la Segunda División. Ahora son alguno de los clubes punteros de la 1ª RFEF, entre ellos uno de los descendidos de la liga de plata, los que abordarán su contratación.

Y tras el letargo provocado por la indefinición federativo, los distintos clubes acelerarán en materia de fichajes. La Cultural tratará de jugar sus bazas sabedor de que no es uno de los presupuestos más elevados, pero sí uno de los que más garantías ofrece. No es asunto baladí. Entre otras puertas, el cuadro leonés ha tocado la del defensa central Óscar Gil, que gozaba de una suculenta oferta del Baleares que la Cultural intenta llevar a su terreno, al centrocampista Sergio Molina, que abandona el Salamanca y que es seguido de cerca por la UD Las Palmas o el Burgos CF (Calero le tuvo en el Navalcarnero), o al delantero Rufo, cuya salida del Pontevedra se antoja improbable.

Con más limitaciones que otros, la capacidad de gestión volverá a ser capital a la hora de que la Cultural acceda a sus primeras opciones con una hoja de ruta muy marcada. La revolución en su plantel será profunda para irse en esta ventana a cerca de quince contrataciones. El club leonés, como la mayoría, respiró al conocer que podrá inscribir a 17 futbolistas sénior (18 en el caso de un tercer portero) y cuenta con varios de los canteranos (Marcos González es fijo) para ocupar varias de las licencias sub-23.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?