Economia y negocios

El Metro de Gran Vía reabre el 16 de julio tras más de 1.000 días de cierre

Las obras comenzaron el 20 de agosto de 2018 y deberían haber terminado en abril de 2019.

Ayuso anuncia que la estación de Gran Vía abre el 16 de julio

Ayuso anuncia que la estación de Gran Vía abre el 16 de julio

Madrid

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que la estación de Metro de Gran Vía reabrirá el día 16 de julio, tras haber pasado casi tres años, más de 1.000 días, cerrada por unas obras que comenzaron el 20 de agosto de 2018 y deberían haber terminado en abril de 2019.

"Más de 1.000 días de espera pueden parecer muchos, pero cuando los ciudadanos vean el resultado y a pleno rendimiento sabrán que ha merecido la pena", ha declarado Ayuso tras visitar las obras de la estación, que se demoraron primero por el hallazgo de restos arqueológicos y luego por la crisis sanitaria del coronavirus.

"No ha sido una obra fácil”, ya que desde que se cerró la estación ha habido que “lidiar con inclemencias históricas, sanitarias y meteorológicas”, que se han superado según la presidenta que ha agradecido la colaboración institucional con Adif, Metro de Madrid y la Dirección General de Infraestructuras.

Una reproducción del templete original de Antonio Palacios de 1920 presidirá una de las marquesinas, entre las calles Montera y Gran Vía, que da entrada a la estación cuya ampliación incluye cuatro nuevos ascensores y 13 escaleras mecánicas, así como 14 nuevas máquinas de venta de billetes y 17 tornos de entrada, seis de ellos para personas con movilidad reducida.

Tras una inversión de 10,7 millones de euros, se ha realizado un cambio radical en la arquitectura de la estación, que contará con un eje vertical con conexión de los distintos niveles. Tendrá un primero donde se generará un nuevo vestíbulo que conectará y ampliará el actual, pasando de 900 a 2.000 metros cuadrados.

Habrá un segundo nivel intermedio de paso, donde se creará un pequeño museo con los restos arqueológicos hallados en las excavaciones, mientras que en el tercer nivel estará la conexión con la línea 5 y una galería para unir la parada de Metro de Gran Vía con la de Renfe Cercanías Sol.

Se espera que con la nueva conexión entre Gran Vía y la estación de Sol el número de viajeros alcanzará los 66.000 al día, en concreto los 44.000 usuarios diarios que ya acogía esta estación más 22.000 que se incrementarán con la conexión peatonal subterránea con Cercanías Renfe y Metro en Sol.

Se ha realizado una réplica fiel del templete original de Antonio Palacios que presidió hasta 1970 la entrada por la calle Montera a la estación, entonces denominada Red de San Luis, recuperando su gran valor simbólico. “Tanto es así que hemos acudido a las canteras de Porriño para traer la misma piedra que usó Palacios en su obra original”, ha explicado Díaz Ayuso.

La gran marquesina, de vidrio y acero, será completamente translúcida permitiendo la entrada de iluminación por el hueco del ascensor. Se ha construido un arco de medio punto rematado con un escudo de la ciudad de Madrid, labrado artesanalmente en piedra.

La presidenta también ha comprobado la restauración del mural de cerámica ubicado en el vestíbulo, obra del artista Miguel Durán-Loriga, de 2,12 metros de alto y 6,48 de ancho, con más de medio siglo de vida y que representa el templete de Antonio Palacios.

La estación de Gran Vía, antes Red de San Luis, es una de las ocho primeras estaciones de Metro de Madrid en su inauguración en octubre de 1919. Durante la época de Franco recibió el nombre de José Antonio, y recuperó de nuevo el de Gran Vía en 1984.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00