Sociedad

El ocio nocturno madrileño se levanta contra la propuesta del Consejo Interterritorial

Los empresarios del sector reclaman la apertura de bares y discotecas ante las pérdidas millonarias del sector en la región

Darias comparece tras el pleno del Consejo Interterritorial celebrado en Pamplona / Eduardo Sanz EUROPA PRESS

Madrid

Los empresarios del ocio nocturno critican la propuesta de reapertura del sector acordada este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud. Desde Noche Madrid, la organización que representa los intereses de las empresas en la región, reclaman la inminente apertura de estos locales para mitigar las pérdidas millonarias ocasionadas por la pandemia.

El semáforo de desescalada establecido por el Ministerio de Sanidad no deja en buen lugar al ocio nocturno en la Comunidad de Madrid. La propuesta fija la reapertura del sector en aquellas autonomías que no superen los 150 casos por cada 100.000 habitantes; límite que dejaría cerrados los locales nocturnos madrileños, al situarse la incidencia autonómica en 165 puntos.

El portavoz de la asociación Noche Madrid, Vicente Pizcueta, asegura que las nuevas medidas carecen de sentido al suponer un retroceso. "Es sorprendente que, precisamente ahora que estamos en un proceso de desescalada, se vuelva hacia atrás en cuanto a medidas restrictivas. Somos cerca de mil establecimientos afectados. La idea que teníamos era planificar un calendario progresivo, no volver a las restricciones”, ha declarado.

Los locales de ocio nocturno han perdido alrededor de dos mil millones de euros desde que comenzó la pandemia, según Pizcueta. Por ello, continuarán las negociaciones para alcanzar una desescalada paulatina del sector. “Aún no hay nada decidido, pero está claro que preferimos dialogar con la Comunidad de Madrid; que ha intentado establecer un equilibro entre salud y economía. Seguiremos luchando para poder reabrir cuanto antes, ya que lo acordado en el Consejo Interterritorial no es vinculante", ha reiterado. 

Pizcueta ha avanzado que los profesionales del sector en la región presentarán un recurso ante la Audiencia Nacional, algo que también plantean desde asociaciones afines al sector. El propio Juan José Blardony, director general de Hostelería Madrid, ha avanzado en Hoy por Hoy Madrid que, de salir adelante la propuesta de Sanidad, no descartan  emprender acciones legales.  "A estas alturas estamos endeudados, necesitamos soluciones. No podemos ir dando pasos hacia adelante y luego volver para atrás. Si se confirma esta situación, no acudiremos ante los tribunales", ha afirmado Blardony.

Desde las organizaciones hosteleras critican que el Gobierno Central intente implementar restricciones en estos momentos, mientras tras el pasado 9 de mayo, fecha en la que decayó el Estado de Alarma, dejaron a las comunidades vía libre para gestionar las nuevas medidas. 

Agustín Rodríguez-Sahagún

Agustín Rodríguez-Sahagún

Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster de Periodismo UAM-El País. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00