Serrano pide colaboración al Consejo de Hombres Buenos para evitar que se paralicen las obras del AVE
ADIF y la Junta de Hacendados de la Huerta del Segura siguen sin llegar a un acuerdo sobre la afección de la segunda fase de las obras a unas acequias

José Antonio Serrano junto al Consejo de Hombres Buenos / Cadena SER

Murcia
ADIF y la Junta de Hacendados siguen enquistados sobre cómo las obras del soterramiento del AVE afectan a la red de acequias en el municipio en su segunda fase, en la parte que va hacia Barriomar y en dirección a Andalucía.
Este jueves, tras un año y medio sin poder reunirse por culpa de la pandemia, ha vuelto a reunirse en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia el Consejo de Hombres Buenos.
El alcalde, José Antonio Serrano, les ha recibido y ha aprovechado la situación para pedirles colaboración con el objetivo de que la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia llegue a un acuerdo y evitar que se paralicen las obras del AVE.
El Consejo de Hombres Buenos es un tribunal cuya función es la gestión y justicia en el regadío de la huerta de Murcia y para ello cuenta con unas reglas y una autoridad que vienen dadas por la tradición.
Después de un año y medio sin reunirse por culpa de la pandemia, este jueves se ha vuelto a reunir para la celebración de juicios. La última vez que lo hizo fue en diciembre de 2019.
El Consejo de Hombres Buenos se reúne el primer jueves de cada mes; el segundo jueves se presentan y se ven los expedientes sobre las diferencias existentes entre los huertanos; el tercer jueves de cada mes el tribunal sale al lugar de conflicto para analizar los hechos y el cuarto jueves se celebra el acto de conciliación.
En caso de que no haya acuerdo, el juicio se celebra el primer jueves del mes siguiente.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




