López Miras dice que el dictamen "es una maniobra para tapar el ridículo de la moción censura"

Fernando López Miras / CARM

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado este jueves que el dictamen del Pacto Antitransfuguismo, que considera que tanto él como los cuatro diputados de Ciudadanos que rompieron la disciplina de partido e hicieron fracasar la moción de censura contra su gobierno son "transfugas", es "una maniobra más del PSOE y del Ejecutivo central para intentar tapar el ridículo que hicieron".
Tras la reunión del Consejo de Gobierno y a preguntas de los periodistas, el presidente murciano ha señalado que este dictamen, realizado por el grupo de expertos designada por la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Estabilidad Institucional y lucha contra el Transfuguismo Político del Congreso de los Diputados, no cuenta con argumentos jurídicos y "no es más que una valoración subjetiva y política".
"Al menos dejan claro en el dictamen que la comisión que lo ha realizado no es una instancia judicial ni administrativa, ni una comisión disciplinaria ni ética de los partidos", ha indicado López Miras, quien ha asegurado que para lo único que sirve y lo han utilizado es "para hacer política, para intentar desprestigiar al PP y a la Región de Murcia".
En este sentido ha reiterado que "es un informe político, hecho por un político de IU (en referencia al ponente del dictamen, Rafael Ibañez), cuya única finalidad, trascendencia y relevancia tiene que ver con intentar tapar las verguenzas del PSOE y del Gobierno central".
El PP pidió la recusación del ponente del dictamen, Rafael Ibáñez Reche, al tener dudas sobre su carácter imparcial e independiente, y reclamó la suspensión de esta comisión de expertos, petición que no fue estimada.
A este respecto ha dicho que" el PP entiende que una persona que ha sido diputado de IU y que lleva las ultimas décadas ocupando puestos políticos o de libre designación de IU no es objetivo para hacer esa serie de apreciaciones".
La actuación del presidente murciano en esta operación es considerada "transfuguismo" en el citado dictamen, en el que se atribuye a López Miras un papel de "inductor y beneficiario". También son considerados así su vicepresidenta, Isabel Franco, y los otros tres diputados naranjas: Francisco Álvarez, María del Valle Miguélez y Alberto Castillo, que hicieron fracasar la moción votando en contra el pasado 18 de marzo y a los que acusa de "traición" por negociar con el PP a espaldas de su formación.




