Rompiendo estereotipos
La Firma de Guillermo Granja
"Rompiendo estereotipos", la Firma de Guillermo Granja
02:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622706505_475700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
El sábado 29 de mayo se celebró la entrega de diplomas a las 27 participantes palentinas en el programa Stem Talent Girl 2020/2021. Este proyecto educativo está promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de la Dirección General de la Mujer y la Fundación ASTI, y en la provincia se ha traducido, en esta segunda edición, en 18 masterclass, 22 talleres y sesiones de presentación de proyectos de investigación de alumnas que cursan estudios de Bachillerato.
El programa Stem Talent Girl supone la apuesta de la Junta de Castilla y León por un proyecto educativo que busca fomentar el talento y apostar por las vocaciones de las niñas y mujeres de la Comunidad en el área de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Y es que, como señala la administración autonómica, "es necesario afrontar la brecha de género existente en estas áreas: en Europa, sólo el 30 por ciento de personas que trabajan en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación son mujeres. En España, las mujeres suponen sólo el 18,6 por ciento de los graduados en estudios tecnológicos y sólo el 15,6 por ciento de los trabajadores con perfil técnico del sector digital".
Desde mi atalaya como profesor de la asignatura de Física de 2º de Bachillerato corroboro estos datos. En mi caso, el porcentaje de alumnas que suelen cursar esta asignatura, clave para realizar carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, supone entre un 30 y un 40 por ciento del total del alumnado de la asignatura. El porcentaje cae hasta un 15 por ciento si tenemos en cuenta todos los estudiantes del itinerario de ciencias.
Por eso, me parece estupendo que desde la Junta de Castilla y León se promuevan programas como éste. Ahora bien, creo que esta potenciación del papel de la mujer en el ámbito científico no debe ser en detrimento de otras opciones educativas como las ciencias sociales y, sobre todo, las humanidades; no sea que al final creemos una sociedad pensante pero que no tiene corazón.
También me alegra que se trabaje para romper determinados estereotipos que están muy arraigados en el acervo cultural de la población española. Las mujeres, al igual que los hombres, pueden llevar a cabo cualquier tarea y así lo vienen demostrando las pioneras que han optado por profesiones consideradas típicamente masculinas, como las dos mujeres bombero que tenemos en Palencia.
Albañil, conductor de camión o de autobús, agricultor, ganadero, minero, etc., eran oficios considerados un coto exclusivo de los hombres, lo cual se ha demostrado con el tiempo que no es cierto y que la mujer puede desarrollar cualquier profesión igual e incluso mejor que un varón. Pero también lo debemos ver en el sentido contrario. No tenemos que asignar por género ningún trabajo ni puesto a nadie.
Creo que si normalizamos estas situaciones será un gran paso para lograr una verdadera igualdad de género y, a lo mejor, poder erradicar la lacra de violencia machista que asola a nuestra sociedad.