La Junta y la Fundación Toro de Lidia inician el sábado en Herrera de Pisuerga el II Circuito de Novilladas
El circuito de novilladas consta este año de dos ciclos, un circuito de novilladas picadas y otro de novilladas sin picar, y cuenta con la colaboración de las cuatro escuelas taurinas de la Comunidad

Plaza de toros de Herrera de Pisuerga / Google Maps

Palencia
La plaza de toros de Herrera de Pisuerga acoge este sábado, 5 de junio, la primera fase con una novillada con picadores a cargo de los novilleros Antonio Grande, Valentín Hoyos y Manuel Dioslegaurde. Los novillos son de la Ganadería de Puerto de San Lorenzo y Antonio Palla. El circuito de novilladas consta este año de dos ciclos, un circuito de novilladas picadas y otro de novilladas sin picar, y cuenta con la colaboración de las cuatro escuelas taurinas de la Comunidad.
Esta segunda edición del circuito de novilladas mantiene la doble vertiente en la consecución de la finalidad de promoción y conservación de la tauromaquia. Por un lado, contribuyendo a amortiguar, aunque de manera modesta, los efectos de la crisis en los distintos estamentos del sector y por otra, seguir contribuyendo a la formación de los futuros profesionales taurinos. Este año el certamen se centra en proporcionar estas herramientas a la etapa que más dificultad encuentra, las novilladas picadas, cuyo coste económico ha supuesto en los últimos años una disminución radical en el número de estas y por tanto, un freno en las posibilidades de progreso de brillantes novilleros.
Para lograr estos fines, se ha confiado en la Fundación del Toro de Lidia, a la que la Junta ha concedido con este fin una subvención de 326.000 euros. Se trata de una entidad representativa del mundo taurino, con experiencia en la organización de este tipo de eventos, incluido el I Certamen de novilladas de Castilla y León, que tuvo gran éxito, y aporta una dimensión nacional a esta segunda edición, al posibilitar la movilidad de los novilleros entre los distintos circuitos de novilladas en otras comunidades autónomas, aumentando su proyección. Es preciso destacar asimismo, la colaboración de la Fundación en la financiación de una parte del circuito de novilladas picadas, consiguiendo así llegar a provincias donde hay menos cultura taurina, aumentando el alcance del circuito y reduciendo la intensidad de la subvención.




