Sociedad
Sindicatos enseñanza

Envases de plástico para un programa de consumo de fruta y cuidado del medio ambiente en los colegios

Ste Palencia denuncia que el programa promovido por la Junta descuida su objetivo al enviar los alimentos en numerosos plásticos

Fruta en envases de plástico enviada a los colegios de Palencia / Ste Palencia

Palencia

Ste Palencia denuncia que el Programa de la Junta de Castilla y León que incentiva el consumo de frutas y verduras abogando por el medio ambiente, llega en numerosos envases de plástico a los colegios, en vez de darse una pieza de fruta entera como otros años sin el empleo de estos envases.

Según el sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Palencia, el programa de la Junta de consumo de frutas, verduras y leche ya era "bastante cuestionable por su falta de consistencia en cuanto a los objetivos y desarrollo" de este, puesto que la mayoría de las veces se limita a hacer una entrega de leche y fruta al alumnado un par de días en el curso. Puesto que carece de una campaña seria de sensibilización en una alimentación sana con los profesionales adecuados y/o un programa educativo correspondiente.

Ahora, dicen desde STE, para sorpresa de todos los centros educativos, este curso la fruta viene en envases de plástico, concretamente dos envases para cada niño o niña de educación infantil o primer ciclo de Primaria para toda Castilla y León, es decir una cantidad de ingente de plástico innecesario y contaminante. Además denuncian que esos envases se los han tenido que llevar a casa el mismo día porque muchos de los colegios no disponen de forma de mantenerlo refrigerado y en las fechas que estamos no se podían dejar en el centro.

Todo ello, coincidiendo con la semana del 5 de junio: Día mundial del medio Ambiente. Fecha establecida por la administración como una de las prescriptivas para realizarse actividades en los centros educativos (RESOLUCIÓN de 29 de mayo de 2006, de la Dirección General de Planificación y Ordenación educativa, por la que se establece la celebración de fechas significativas en los centros docentes de Castilla y León).

El sindicato critica que, mientras se intenta concienciar de la importancia de cuidar el medio ambiente, de las consecuencias que tiene el uso del plástico en nuestros mares, ríos, montes, etc., mientras que los profesores trabajan durante todo el año con las familias para que se utilicen envases reutilizables y ecológicos para los almuerzos, y trabajan para transmitir todos esos valores medioambientales y de educación para la salud, que la legislación educativa dice que tienen que inculcar, finalmente esta semana y entregan al alumnado envases de plástico desechable (y probablemente no reciclable). Lo califican de "absolutamente ridículo" y por eso denunciar la falta de coherencia e interés de la administración educativa, por todo lo que respecta al medio ambiente y la comunidad educativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00