Economia y negocios

Navarra, líder europea en conexión a Internet, busca llegar al 1,3% de la población excluida de la red digital

El 96,5% de los hogares navarros tiene conexión a internet, y de ellos, la práctica totalidad tiene conexión a través de la banda ancha

Pixabay

Pamplona

El 96,5% de los hogares navarros tienen acceso a internet, y el 100% de ellos tiene acceso a través de banda ancha, según el "Informe de Sociedad Digital en España 2020-2021: El año que todo cambió", que ha sido elaborado por Fundación Telefónica. Estos datos sitúan a Navarra líder en el ranking de hogares conectados a Internet de la Unión Europea.

A nivel de localidades, y de acuerdo con los datos proporcionados por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformacion Digital del Gobierno de Navarra, el 30% de los municipios -que agrupan al 93% de la población navarra- cuenta con servicios de fibra óptica y el 73% del total tiene conexión con banda ancha.

No obstante, sigue existiendo una minoría de la población navarra -el 1,3%- distribuida en más de 250 localidades, que no tiene acceso a ningún tipo de red de banda ancha. El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, ha explicado en la SER que lo que suele ocurrir es que "hay zonas o valles -por ejemplo, Valle de Roncal, pero hay otras- en las que igual llega la conexión al municipio de cabecera, pero luego hay una serie de concejos a los que cuesta que llegue. Sabemos que hay problemas para que los operadores lleguen a determinadas zonas con menor densidad de población porque se hacen cálculos económicos y es que, si lo hacemos solo desde el punto de vista económico, difícilmente se podrá llegar a zonas con poca densidad de población".

El consejero de Innovación y Desarrollo Digital, Juan Carlos Cigudosa, ha explicado en la SER que se está trabajando en el Segundo Plan Director de Banda Ancha que este año cuenta con un presupuesto de dos millones de euros para este año - que podría ampliarse hasta los veinte millones en los próximos años. Cigudosa ha reconocido que hay municipios sin una conexión estable ni de internet ni de telefonía, pero apunta que en este extremo, la última decisión la tienen las operadoras: "La última parte de la conectividad, el proceso que va desde el comienzo del pueblo hasta la casa particular es una competencia exclusiva de las operadoras, gestionada por los ayuntamientos". Cigudosa ha incidido además en la importancia de la colaboración interinstitucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00