Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La subestación de Cascajos podrá estar soterrada para finales de 2023

La subestación eléctrica contará con un coste municipal de casi 4,4 millones de euros

Subestación eléctrica / Nuevecuatrouno

Subestación eléctrica

Logroño

La subestación eléctrica de Cascajos podrá estar soterrada para finales del año 2023, contando con un coste municipal de casi 4,4 millones de euros. Así lo ha afirmado  el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, en el pleno del Ayuntamiento de Logroño.

Una sesión en la que se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, UP y PR+ y en contra de Cs y PP, los compromisos presupuestarios respecto a la financiación del convenio entre i-De Redes eléctricas inteligentes SAU y el Consistorio para la subestación.

Este expediente contempla una dotación presupuestaria de 4,39 millones, plurianualizada en 879.000 euros anuales hasta 2025. La subestación mantiene la ubicación de forma soterrada, lo que permitirá desarrollar la calle Miguel Delibes y el resto del entorno del soterramiento.

Iberdrola colaborará en el coste del proyecto con 1,5 millones de euros, que incluye una estación portátil, la obra civil de cimentación, el material eléctrico y el cerramiento propuesto para la subestación, diseñado por Iñaki Abalos, con una zona que se eleva a 5 metros, con dos casetas de acceso de dos metros, para dar coherencia a la zona.

En palabras de Caballero, tras la redacción del proyecto en tres o cuatro meses y la tramitación en otros seis aproximadamente, "la obra podrá estar en dos años o en dos años y medio", de modo que ha calculado que "pueda estar en servicio a finales del año 2023".

Debate sobre la ubicación

El Partido Popular apunta que soterrar la subestación en Cascajos no es la mejor alternativa. "Se ha perdido la oportunidad de llevarla fuera de la ciudad", ha apuntado Antonio Ruiz Lasanta. El portavoz Conrado Escobar también ha asegurado que este proyecto "va a dejar en herencia una deuda a posteriores corporaciones".

La concejala de Ciudadanos Rocío Fernández ha recordado su denuncia de que la Intervención municipal "se muestra favorable" al tema económico "pero con condiciones a cumplir", al tiempo que ha criticado "las formas, sin tiempo para analizar y sin explicaciones sobre el expediente".

Desde los grupos que conforman el gobierno municipal lamentan las oportunidades perdidas durante años y aseguran que soterrar la subestación es la única solución viable. "En dos años, este equipo de Gobierno trae solución a la subestación de Cascajos, una de esas viejas historias de Logroño, que el PP, en ocho años, fue incompetentes para solucionar", ha señalado el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir