Sociedad

PP, Cs y PR+ tumban el primer paso para convertir la sirena del Espolón en un bien de interés cultural

Los tres grupos consideran que "la solución es mucho más sencilla" y "se podría haber adoptado hace tiempo"

Edificio de iberCaja en El Espolón de Logroño / Cadena SER

Logroño

El Ayuntamiento de Logroño ha rechazado este jueves una moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE dirigida a "buscar una solución jurídica para preservar la sirena del Espolón e instar al Gobierno de La Rioja a declararla como bien cultural inventariable".

Un rechazo expresado en el 'no' de PP, Cs y PR+ que, entre duras críticas a PSOE y UP y al alcalde -a quienes han acusado de "hacer el ridículo" en este asunto o incluso de "interés partidista"-, han considerado que "la solución es mucho más sencilla" y "se podría haber adoptado hace tiempo, de modo que podría estar ya sonando", apelando al artículo 12 de la Ordenanza municipal de ruido.

A la moción se han presentado tres enmiendas, la primera, de UP, en la que, como ha explicado su portavoz José Manuel Zúñiga, se pide añadir la necesidad de "conciliar para que el impacto sonoro sea el menor posible", por lo que ha planteado un estudio técnico para modular el sonido. Esta enmienda ha sido admitida por los socialistas.

Para cerrar el debate, el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza ha explicado que "por primera vez hay una denuncia formal contra la sirena, no una queja, porque entiende que el ruido vulnera la Ordenanza de Ruidos de la ciudad, el Ayuntamiento actúa y se comprueba que los decibelios superan los permitidos", que desemboca en que Ibercaja la silencia.

"No tengo potestad de hacer lo que proponen, las cosas no son tan sencillas. Si lo fueran, ya estaría todo solucionado", ha señalado el primer edil, quien ha señalado que no hay base jurídica para que siga sonando porque lo recogido en la Ordenanza "es para casos puntuales, no para algo diario". Y ha apuntado a que la vía más rápida y eficaz es que "quien es propietario solicite al Ayuntamiento la declaración como bien inventariable, y en eso proceso estamos Ibercaja y Ayuntamiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00