Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Las mancomunidades de la Zona Media mejoran el reciclaje gracias a la Organi-Copa

Los municipios de las Mancomunidades de Valdizarbe, Ribera Alta y Mairaga han aumentado sus porcentajes de recogida de orgánica desde que comenzó el campeonato hace un mes

La Organicopa se encuentra en el ecuador de su marcha, y desde que comenzó este campeonato, los porcentajes de recogida de materia orgánica han aumentado en las Mancomunidades de Mairaga, Valdizarbe y Ribera Alta.

Por ejemplo, en la Mancomunidad de la Ribera Alta han aumentado la cantidad reciclada un 16% de media, destacando Falces con un 38% más, o Azagra con un 30%. Llegado al ecuador del campeonato, el balance desde la mancomunidad, según informa su presidenta, Belén Cerdán, "es muy positivo. De seguir así, que esperemos que sí, a final de año podríamos llegar a las 1.000 toneladas de materia orgánica recicladas. Para nosotros sería un aumento importante aunque también hay que incidir en que estamos muy lejos de las 4.500 toneladas que Europa marca como objetivo a lograr".

En la Mancomunidad de Mairaga se adelantan Garínoain, Santacara o Murillo el Fruto, pero más allá de los municipios que van por delante, el técnico de residuos de esta Mancomunidad, Jose Mari Alcuaz, hace referencia a que "con esto ganamos todos y todas, el medioambiente y nuestra salud porque estamos disminuyendo la contaminación y el cambio climático".

En Valdizarbe, la cosa está reñida y a la cabeza van Óbanos, Puente la Reina, Mendigorría y Berbinzana. Si se comparan las cifras de mayo con las del año pasado en el mismo mes, se comprueba que la recogida de la materia orgánica ha aumentado en un 25% en esta Mancomunidad.

De momento, los municipios podrán seguir compitiendo durante un mes más, y aquellos que consigan aumentar el reciclaje en un 20% se verán compensados con mobiliario urbano elaborado a partir de residuos de difícil valorización, como plásticos, o materiales recogidos de forma separada, como cápsulas de café. Para su elaboración se emplearán 300.000 kilos de plástico procesado en la planta de tratamiento del Culebrete, en Tudela, procedente de diferentes mancomunidades de Navarra y 260.000 cápsulas de café recogidas en la Mancomunidad de Valdizarbe. Con este material se elaborará equipamiento como jardineras, bancos, vallados, papeleras, contenedores, etc., que deberán destinarse a un proyecto perdurable que proporcione beneficio social para el municipio y su población.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?