Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Valenbisi sigue sin recuperar el número de abonados que tenía antes de la pandemia

Entonces eran unos 45.000, actualmente son unos 30.000. La concesionaria lo achaca al miedo de los usuarios a tocar objetos por un posible contagio.

Una estación de Valenbisi en la capital valenciana.

Una estación de Valenbisi en la capital valenciana. / Getty Images

El 3 de junio se celebra el Día Mundial de la bicicleta, un medio de transporte que ha ganado terreno desde el comienzo de la pandemia. A pesar de eso, en Valenbisi, el servicio municipal de alquiler de bicicletas de València, todavía no han recuperado el número de abonados que había antes de marzo del año pasado. Entonces eran unos 45.000. Actualmente son unos 30.000. Desde la concesionaria lo achacan al miedo de tocar objetos que previamente han utilizado otras personas.

Este mes de junio Valenbisi cumple 11 años. Actualmente cuenta con 276 bases con 2.700 bicis, tal y como preveía el contrato adjudicado en su día por el gobierno local del PP, que estará en vigor hasta 2030. Durante los primeros años este servicio vivió un "boom" que provocó que alcanzara los 120.000 abonados, una cifra que se ha ido reduciendo con los años y que ha sufrido un desplome por culpa de la pandemia. La empresa, JC Decaux, asegura que realiza un esfuerzo extra para desinfectar prácticamente a diario todas las bicicletas, pero el miedo ha provocado que muchas personas prefieran comprar su propia bici antes de compartirla. Alberto Carrillo, responsable de comunicación de Valenbisi.

En JC Decaux prefieren ver el vaso medio lleno. Ellos han sido los promotores de una nueva forma de moverse por la ciudad, mucho más amable y ecológica, en la que ha tenido también mucho que ver la ampliación de la red de carriles bici. Carrillo explica que los actuales márgenes de la concesión impiden realizar nuevas inversiones, como la incorporación de bicicletas eléctricas, como tienen otras ciudades. Para eso habrá que esperar a una futura concesión.

Lo que sí se ha reducido es el número de bicicletas vandalizadas, muchas eran robadas y acababan destrozadas, por ejemplo, en el nuevo cauce del Turia. Ahora esas situaciones son muchas menos, sobre todo por las campañas de concienciación puestas en marcha por Valenbisi, pero también por los nuevos elementos de seguridad que incorporan las bicicletas y que permiten localizarlas y hacer más complicado su robo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?