Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

La AECC Valencia y Umivale lanzan una campaña informativa para la detección precoz del cáncer de piel

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia  y Mutua Umivale han iniciado una campaña de información para fomentar la prevención del cáncer de piel. La iniciativa, que estará activa en redes sociales durante todo el verano, informa sobre los riesgos de la excesiva exposición al sol y ofrece claves para la autoexploración de la piel y la identificación de señales de alerta en un lunar que pueden ser indicios del melanoma.

En la Ventana Comunitat Valenciana, el responsable de prevención de Umivale, José Luis Cebrián, ha explicado que  "es fundamental la detección precoz"  para mejorar las cifras de supervivencia".  En la actualidad, se diagnostican más de 160.000 casos de melanoma al año, cerca de 6.000 en España y  710 personas fallecen al año a causa del melanoma --el 0,8% de todas las muertes por cáncer y el 0,2% del total de fallecidos en España--.

"El sol es beneficioso en su justa medida, pero una exposición inadecuada puede provocar alteraciones en la piel y ocasionar enfermedades graves. Con esta campaña  se pretende remarcar la importancia de prevenir esa excesiva exposición y además dar las claves para poder detectar un cáncer de piel de manera precoz". 

La iniciativa consta de dos materiales infográficos con consejos para reducir los daños cutáneos por la exposición solar y con información para saber a qué aspectos se debe atender para detectar un melanoma, así como para conocer qué signos nos deben alertar. Ambos materiales se difundirán a través de la web de la mutua, las redes sociales de la misma y los perfiles sociales de la AECC Valencia.

CRECIMIENTO ANORMAL

El cáncer de piel se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de células cutáneas que se han alterado por la radiación ultravioleta (UV) procedente de la luz solar o de las camas de bronceado. Por eso se suele manifestar con mayor frecuencia en la piel expuesta al sol.

La campaña insiste en la importancia de revisar periódicamente la piel, prestando especial atención a la aparición de signos de alerta como manchas (generalmente rojizas) que pueden descamarse y sangrar, nódulos (elevaciones o prominencias redondeadas en la piel) y úlceras que no cicatrizan.

La del ABCDE puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma. A corresponde a Asimetría --los lunares son redondos y simétricos mientras que los melanomas iniciales son asimétricos--; B de Borde --los lunares tienen bordes regulares, la mayoría de melanomas iniciales tienen bordes irregulares--; C de Color --los lunares son de color homogéneo y los melanomas iniciales presentan dos o más tonos (marrón, rojizo, negruzco); D de Diámetro --los melanomas tienen en general un diámetro mayor de 6 milímetros; y E de Evolución --los melanomas siguen creciendo y variando de aspecto--.

 Escucha la entrevista en La Ventana Comunitat Valenciana 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?