Valladolid es la provincia con peores datos de incidencia en Castilla y León
En apenas dos semanas se ha pasado de 110 casos a 14 días a más de 175 aunque en ese mismo período no ha habido que lamentar fallecidos en los hospitales

Imagen de archivo del paseo de coches del Campo Grande / ICAL

Valladolid
El punto de inflexión está situado en la tercera semana de mayo. En ese momento, Valladolid estaba entre las provincias con datos de contagios de coronavirus más bajos de toda Castilla y León. Se movía en el entorno de los 110 casos. Pero eso ha cambiado en los últimos quince días. Ahora, nuestra provincia tiene las peores cifras de toda la comunidad autónoma: 174,59 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 87,58 a 7 días. Burgos y Palencia son las siguientes en el listado.
Por el momento -y por fortuna- todo esto no se traduce en una presión hospitalaria compleja. Es verdad que ha crecido dos puntos en estos últimos quince días y que el 5 % de ocupación en planta que tenemos ahora -y que también es el peor dato de la comunidad- está muy lejos de los peores momentos de la tercera ola, cuando se llegó a superar el 34 por ciento.
En las UCI, mientras, se sostiene una situación de relativa tranquilidad. La ocupación por pacientes COVID es del 21 por ciento, una cantidad que apenas ha variado desde hace semanas pero que a mediados de febrero llegó a ser cuatro veces más alta.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




