Aragón levanta los confinamientos y permite abrir el ocio nocturno hasta medianoche
El descenso de la incidencia ha llevado a Salud Pública a levantar el confinamiento perimetral de Ejea, Alagón y Gallur a partir de esta próxima medianoche. Además, toda la comunidad pasa a nivel 2 de alerta, lo que permitirá abrir el ocio nocturno hasta las 12 de la noche

Nivel de alerta 2 en Aragón. / Gobierno de Aragón

Zaragoza
Aragón pasa la medianoche del viernes , a nivel 2 sin ningún territorio confinado. Las cifras favorables que se han registrado en los últimos días permiten que Ejea de los Caballeros, Gallur y Alagón se liberen de las restricciones perimetrales y se permitan ciertas modulaciones, entre ellas, la posibilidad de que la hostelería y el ocio nocturno puedan estar abiertos hasta las 12 de la noche.
La curva epidémica parece haberse consolidado, con un descenso que, como señala la consejera de Sanidad, Sira Repollés, se está ralentizando y donde apunta "ha habido momentos incluso de fase de meseta".
Unos datos que permiten variar el nivel en el que se encuentra Aragón y asemejarlo en toda la comunidad que se sitúa en el nivel 2 de alerta además de desconfinar perimetralmente Ejea, Gallur y Alagón que eran los únicos territorios confinados hasta este momento.
El paso a nivel 2 se produce con ciertas modulaciones, que suponen un cambio importante en el ocio nocturno, que se equipara a la hostelería, y podrá abrir hasta las 12 de la noche, pero sin usar la pista de baile, ni la barra y con el consumo en mesa.
En cuanto a los aforos en el caso de las terrazas será del 100% y un máximo de 10 personas, en el interior el 50% y máximo 6 personas , dejando un máximo de 10 personas en los espacios privados.
Además, comercios y grandes superficies tendrán aforo del 50%, así como piscinas, gimnasios y lugares de culto, donde se permite el canto.
Vacunación
La vacunación va avanzando a buen ritmo con la llegada de nuevas dosis. Para la semana que viene está previsto el suministro de casi 100.000 vacunas.
Actualmente el 48,3% de la población aragonesa esta vacunada al menos con una primera dosis y se va a seguir en esta línea con la recuperación de vacunas semanales tras el parón por la situación por Astrazeneca.
La llegada de nuevas dosis de Jannsen abre un proceso de vacunación extraordinario en la ciudad de Zaragoza para los dos próximos fines de semana para los ciudadanos nacidos antes del 31 de diciembre del 75. Este fin de semana, en concreto, se vacunará en el Polideportivo de la Universidad de Zaragoza y los centros de salud de Actur Oeste, Bombarda, Torrero y Almozara.
Y en cuanto a Astrazeneca señalaba la consejera que se "ha previsto una reserva estratégica para hacer frente a las segundas dosis para los pacientes inoculados con Astrazeneca mayores de 60 años que se empezarán a poner a partir del mes de julio". Además, añadía que se ha adoptado la decisión de que, desde hoy "no se administrará ninguna primera dosis de Astrazeneca" con lo cual aquellos que tengan entre 60 y 69 años podrán inocularse cualquier otro tipo de vacuna.




