Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Alcobendas

Alcobendas estima que el nuevo barrio de Valgrande contará con unos 25.800 vecinos

Se obliga a las constructoras a respetar el porcentaje del 55% de viviendas protegidas, unas 4.730

La previsión es que la primera fase de las obras de urbanización arranquen antes del verano de 2022

La previsión es que la primera fase de las obras de urbanización arranquen antes del verano de 2022 / Ayuntamiento de Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas ha presentado el proyecto urbanístico de Los Carriles, que en su versión definitiva dará vida al nuevo barrio de Valgrande y en el que, según cálculos municipales, podrán vivir un total de 25.800 vecinos.

El desarrollo urbanístico ideado en su día por el PP y modificado ahora por el gobierno de PSOE y Ciudadanos obliga a las constructoras a respetar el porcentaje del 55% de viviendas protegidas, unas 4.730, y el 45 de viviendas libres, unas 3.870.

En cuanto a las implicaciones medioambientales del proyecto, el 27% tendrá que dedicarse a zonas verdes, lo que se traducirá en más de 22 metros cuadrados de áreas naturales por habitante.

Además se creará una franja de transición de 200.000 metros cuadrados entre las viviendas y el monte de Valdelatas, mientras que el arroyo de Valdelacasa quedará protegido a través de la creación de un gran parque central.

La movilidad se ha resuelto con el futuro soterramiento de la M-616, que descongestionará el tráfico en horas punta. Asimismo, el proyecto recuperará la avenida de Valdelaparra como vía urbana y de conexión entre el norte y el sur del nuevo barrio.

Plazos

Sobre los plazos de ejecución del proyecto, desde el Consistorio han avanzado que la previsión es que la primera fase de las obras de urbanización arranquen antes del verano de 2022, mientras que los primeros edificios podrían ver la luz antes de finales de 2023.

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), ha declarado que entre los muchos objetivos de este nuevo barrio está combatir la subida del precio de la vivienda como consecuencia de la amplia oferta de servicios de los que dispone el municipio.

"Queremos que los vecinos que han nacido en Alcobendas puedan seguir construyendo sus vidas en su ciudad y, por eso, ponemos a su disposición estos nuevos lotes de vivienda pública, preservando el medio ambiente y facilitando los accesos a Madrid y al resto de la ciudad", ha defendido.

El vicealcalde delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Arranz (Cs), por su parte, ha destacado "el esfuerzo titánico" que ha hecho el Gobierno municipal para que tanto los propietarios como los grupos de la oposición apoyasen este proyecto. "Era fundamental e imprescindible el respeto absoluto a la franja verde, pero no artificialmente, sino incorporándolo de forma natural", ha matizado.

En la misma línea, el presidente de la Junta de Compensación de Valgrande, José Hernández-Mora Pérez, ha enfatizado que "es el resultado de muchos años de dedicación, esfuerzo y trabajo, en el que han participado muchas personas y empresas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?