Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Cáncer pulmón

Hacer ejercicio evita el daño neuronal que causa la quimioterapia y la radioterapia en el cáncer de pulmón

Los pacientes que realizan actividades deportivas, como caminar o hacer bicicleta estática, también mejoran la memoria y el aprendizaje

Imagen de un aparato de radioterapia

Imagen de un aparato de radioterapia / Getty Images

Un nuevo estudio demuestra que hacer ejercicio previene la pérdida de tejido neuronal causada por la quimioterapia y radioterapia craneal, y que los pacientes que siguen las pautas deportivas incrementan el volumen de sustancia gris en regiones cerebrales involucradas en funciones de memoria y aprendizaje, como el hipocampo.

La investigación surgida de la colaboración entre el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Hospital de Bellvitge (HUB) y la Universidad de Barcelona (UB), con financiación de la Fundación la Marató de TV3, ha descrito que la actividad física mantenida durante tres meses previene la pérdida de sustancia gris producida por la misma terapia contra el cáncer.

Los resultados del nuevo estudio muestran que los efectos beneficiosos del ejercicio se centran en el hipocampo, una región cerebral altamente implicada en las funciones de memoria y aprendizaje. "Así pues, se cree que el ejercicio impulsaría la plasticidad neuronal, reduciendo la pérdida de tejido neuronal y mejorando las funciones cognitivas de los pacientes en tratamiento" según Marta Simón, líder del proyecto.

Durante el trabajo publicado en European Journal of Neurology se sometieron pacientes con cáncer de pulmón en dos o seis sesiones caminando y una sesión de bicicleta estática semanal durante doce semanas. Los cambios observados en la estructura cerebral y en las capacidades cognitivas de estos pacientes se compararon con otros pacientes que no habían realizado el programa de ejercicio, y con individuos sanos que no habían sido sometidos a quimioterapia.

Después de tres meses, el grupo de pacientes con cáncer de pulmón que no había seguido el programa de ejercicio presentaba pérdida sustancia gris en el hipocampo. "En cambio, los pacientes que habían hecho actividad física, no sólo mantenían sino que, además, habían incrementado el volumen de sustancia gris comparándolo con la situación inicial, antes de iniciar la actividad física", según Lucía Vaquero, primera autora del trabajo.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?