Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Catedral Burgos

La ejecución de las nuevas puertas de la Catedral de Burgos va por delante de su justificación

El estudio se está iniciando cuando una puerta está ya fundida y la otra en proceso

Presentación de la campaña 'Puertas que unen' / Radio Castilla

Burgos

La nuevas puertas de bronce de la Catedral de Burgos, obra de Antonio López, diseñadas para sustituir a las puertas de madera de la fachada de Santa María, se están ejecutando antes del estudio en el que se intentará justificar la conveniencia de su cambio ante las autoridades patrimoniales de Unesco y de la Junta de Castilla y León, ha informado el presidente del Cabildo de la Catedral, Vicente Rebollo.

De hecho, una de las tres puertas ya está terminada y otra en proceso de fundición, en un proceso que Rebollo espera que permita que las autoridades de patrimonio puedan valorar la actuación viendo realmente las puertas, que costarán 1,2 millones de euros, y no simples bocetos.

El presidente del Cabildo ha recordado que es la Junta de Castilla y León la que tiene la potestad de autorizar o no la colocación de las nuevas puertas, mientras Unesco solo puede valorar si el cambio les parece mejor o peor para un bien declarado Patrimonio de la Humanidad, aunque “se actuará de manera que no se ponga en peligro la catalogación universal de la Catedral de Burgos”. En todo caso, asegura que las puertas acabarán estando en la Catedral, bien sustituyendo a las actuales puertas de madera “que es lo deseable” o bien en algún otro lugar del templo.

Hoy se ha presentado una campaña por la que las federaciones de empresarios de hostelería y comercio de Burgos se han comprometido a distribuir entre sus asociados pegatinas y vinilos con un código QR con información detallada del proyecto de cambio de las puertas bajo el lema ‘Puertas que unen’.

El presidente de la federación de hostelería, Fernando de la Varga, ha explicado que “la Catedral es un ser vivo y muchos dejaron su impronta durante ocho siglos, por lo que sería un orgullo que nuestra generación también pueda realizar su aportación”. Tanto De la Varga como la presidenta de los comerciantes, Consuelo Fontecha, se han mostrado también convencidos de que las puertas serán un atractivo más para atraer visitantes que contribuyan a la recuperación de ambos sectores.

“Las puertas ya han despertado mucho interés -ha asegurado Fontecha- que ha insistido en que son obra de Antonio López, uno de los más importantes artistas vivos de España”, por lo que ha considerado que sería mejor esperar a ver el resultado antes de criticarlo.  El cambio de las puertas de Santa María de la Catedral de Burgos ha sido objeto de una campaña que ha recogido más de 65.000 firmas en contra en la plataforma change.org.

Aunque la Comisión regional de Patrimonio aún no se ha pronunciado, tanto Unesco como su organismo consultor en materia de patrimonio, Icomos ha expresado sus reparos y advertido de que se puede poner en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad del templo burgalés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00