Política
Vertederos ilegales

Persecución a los que llenan escombreras ilegales

La concejalía de Medio Ambiente y la Policía Local vigilarán y sancionarán el vertido de residuos de obras en hasta 52 depósitos incontrolados identificados

El Ayuntamiento de Burgos tiene identificadas 52 escombreras en el término municipal / Guillermo Sifuentes/EyeEm

Burgos

El Ayuntamiento de Burgos anuncia una persecución hacia quienes vierten residuos procedentes de obras domiciliarias en escombreras ilegales, de las que hay hasta 52 depósitos identificados en el término municipal.

Así lo ha expresado el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, quien habla de comportamientos incívicos, actos vandálicos y de desaprensivos que arrojan todo tipo de materiales junto a los contenedores o en lugares como el Cinturón Verde, perjudicando el entorno natural y rompiendo la imagen de ciudad verde que tiene Burgos.

Temiño advierte de que habrá más vigilancia por parte de la Policía Local e incluso se intentará aplicar una más exigente Ley de Residuos para sancionar. El concejal de Medio Ambiente califica de 'mazazo' que las ordenanzas municipales no contemplen la posibilidad de imponer una fianza a quienes realizan obras menores, para retenerla si después no hacen una gestión responsable de los residuos que generan. Lo cierto es que de las 29 intervenciones de la Policía Local en escombreras ilegales, sólo se han podido imponer 6 sanciones.

Josué Temiño ha presentado la campaña de educación ambiental Cuidemos Burgos, que persigue concienciar sobre el daño que provocan los vertederos incontrolados y responsabilizar a la ciudadanía de una correcta gestión de los residuos que deberían depositarse en los Puntos Limpios.

Se ha contado con dos estudiantes del instituto Diego Marín Aguilera para la confección de cuatro modelos de carteles instalados en 40 elementos del mobiliario urbano y han filmado dos videos que se moverán por las redes sociales para extender el mensaje. A Rodrigo, uno de estos jóvenes, le ha parecido impactante encontrarse un sofá en medio de un bosque.

Esta campaña coincide con la celebración el 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente y se completa con una recogida de residuos contra la 'basuraleza' el 12 de junio en El Castillo, junto a internos de la cárcel. También se han programado 5 paseos por distintos ámbitos del patrimonio natural del entorno de la ciudad, cuya información está detallada en la web del ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00