Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

A Coruña

La Consellería do Mar intensificará con drones la vigilancia contra el furtivismo en A Coruña

Reconocen la "dificultad" de controlar todos los bancos marisqueros

La Conselleira do Mar en el Punta Seixo Branco

La Conselleira do Mar en el Punta Seixo Branco / Radio Coruña

La Consellería do Mar ha probado esta mañana en la ría de A Coruña uno de los ocho drones de que dispondrá Galicia desde este verano para realizar tareas de salvamento y lucha contra contaminación. A bordo del 'Punta Seixo Branco', la conselleira do Mar ha supervisado esta operación. Estos drones también servirán para controlar el furtivismo que ha denunciado la Cofradía de Pescadores de A Coruña.

Según explicó la conselleira, los drones ayudan en las tareas de salvamento y permiten detectar manchas de contaminación marina, defectos de las embarcaciones en los puertos o localizar aparatos que se están utilizando en zonas vedadas o mal señalizadas.

Son cuatro drones aéreos y cuatro submarinos, que estarán en la base de A Coruña, en la base de Vigo, en los servicios centrales y en la Paio Gómez Chariño, una embarcación de gran tamaño que se desplaza por todo el litoral. "Esta embarcación será sustituida por una nueva de 40 metros de eslora llamada Mar de Galicia", avanzó.

Los drones submarinos tendrán la capacidad de bajar hasta 200 metros de profundidad y pasar la visión a la cámara de un teléfono móvil para poder ver si hay algún defecto en los barcos que están en un pantalán, si hay alguna mancha de contaminación o aparatos mal calados.

Rosa Quintana afirmó que Galicia es "la única comunidad con un sistema así", que pone, ha dicho, al servicio del Estado en el salvamento marítimo y en la lucha contra la contaminación.

También hizo mención a la nueva embarcación de este servicio, la Punta Seixo Branco que, junto a otras tres más, sirvieron para reforzar todo el servicio náutico. A ello, sumó la incorporación de 25 vehículos todoterrenos para facilitar el tránsito por carreteras.

Furtivismo en A Coruña

La titular de Mar, Rosa Quintana, tiene constancia de las denuncias de los mariscadores, especialmente de los que trabajan en el entorno de la ría do Burgo. Remarca que su departamento trabaja para controlar mejor los puntos habituales de furtivismo, aunque "resulta complicado estar en todas las zonas". También deriva parte de la responsabilidad a todos los ciudadanos.

La Consellería no sólo ha adquirido drones aéreos, sino también submarinos que pueden sumergirse hasta profundidades de 100 metros. En su conjunto, la consellería do Mar ha invertido 22.000 euros por estos nuevos equipos.

Los drones presentados esta mañana estarán distribuídos en las bases de Guardacostas en A Coruña y Vigo y también en la embarcación itinerante Paio Gómez Chariño.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?