Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

A Coruña

Abre la Rosaleda de los jardines de Méndez Núñez con más rosas que nunca

La mejora de la Rosaleda se une a la recuperación del calendario floral

La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; y el concejal de Economía, Facenda e Réxime Interior, José Manuel Lage

La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; y el concejal de Economía, Facenda e Réxime Interior, José Manuel Lage / Andy Pérez (Concello da Coruña)

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha inaugurado este sábado la rosaleda de los Jardines de Méndez Núñez como parte de los trabajos de recuperación de la zona que comenzaron hace un año.

Inés Rey, que ha estado acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, y el concejal de Economía, Facenda e Réxime Interior, José Manuel Lage, ha destacado que la replantación de la zona con más de 20 especies de rosas diferentes, permite "volver a disfrutar de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad".

"Esta actuación comenzó hace más de un año cuando el Gobierno local tomó la decisión de erradicar el botellón para recuperar un parque que llevaba años deteriorado, en un estado lamentable, sin mantenimiento ni cuidados", ha explicado la alcaldesa.

La regidora también ha destacado "el pequeño homenaje" realizado a las 13 rosas -las 13 mujeres asesinadas durante la dictadura franquista- con la plantación de 13 flores en círculo.

Además de la repoblación de la rosaleda, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, se han incorporado jardineras y demás mobiliario urbano "para favorecer la convivencia y el paseo de coruñeses y coruñesas".

La recuperación de los Jardines de Méndez Núñez contará con dos fases de trabajos más: una ya iniciada en el estanque "donde se está arreglando el césped y limpiando matorrales", y otra que correspondrá al entorno del Quiosco Alfonso, "donde se encuentra el palmeral más cuidado y protegido e Galicia".

La Rosaleda de los Jardines de Méndez Núñez es un espacio emblemático de la historia de la ciudad de A Coruña. Tras una intensa renovación y la plantación de nuevas variedades de rosas, que se suman a las que ya había, vuelve a abrir sus accesos al público. 

Semana del Medio Ambiente

Es el pistoletazo de salida a la Semana do Medio Ambiente. La Rosaleda de A Coruña, icono de la ciudad, ha estado cerrada durante varios meses para hacerla florecer con más rosas, mejor césped y una recuperación de su caminos de tierra que, no obstante, han mantenido su esencia con las clásicas piedrecitas que a quien más y a quién menos se nos han colado dentro de los zapatos.

La mejora de la Rosaleda se une a la recuperación del calendario floral. Todo ello es parte del camino iniciado por el gobierno local para poner en valor la zona y conseguir que sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Los jardines ya son Zona de Especial Protección tras erradicar de allí el botellón.

El Ayuntamiento de A Coruña promueve distintas actividades desde este sábado y hasta el próximo viernes para conmemorar la Semana del Medio Ambiente, según ha informado la edil del área, Esther Fontán, en la presentación de las mismas.

Bajo el lema 'Tenemos el poder de hacer mucho por el planeta', ha explicado que buscará dar visibilidad a iniciativas para el desarrollo de una ciudad "más amable, más verde y menos contaminante".

"Queremos que las y los protagonistas sean las personas, que conozcan el trabajo y las políticas sobre el cuidado del medio ambiente que se hacen desde el Ayuntamiento, buscando sucompromiso", expuso.

En la carpa que se instalará en los Jardines de Méndez Núñez, delante del Kiosco Alfonso, los ciudadanos podrán conocer las políticas ambientales que está desarrollando el gobierno local y pondrán realizar actividades relacionadas con la movilidadsostenibilidad, residuos o la calidad del aire.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?