Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

PSOE concitará "un gran acuerdo social" para la recuperación de Jaén

El Secretario General de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, ha presentado este viernes la Estrategia 'Jaén lo primero. Horizonte 2031' que pretende minimizar el impacto de la crisis económico-sanitaria que se avecina para la próxima década

Los socialistas Francisca Medina y Francisco Reyes han aportado las claves de este ambicioso proyecto de diálogo social para la recuperación económica en Jaén / Radio Jaén

Jaén

PSOE quiere concitar "un gran acuerdo social" para la recuperación de la provincia de Jaén. El Secretario General de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, ha presentado este viernes la Estrategia 'Jaén lo primero. Horizonte 2031’ que pretende minimizar el impacto de la crisis económico-sanitaria que se avecina para la próxima década. Es una estrategia aprobada por la ejecutiva provincial del PSOE de Jaén el 24 de mayo y que ya ha echado a andar. Nace con una convicción, “que más allá del trabajo cotidiano, de los retos, esta provincia requiere una hoja de ruta clara a medio y largo plazo adecuándose a la nueva realidad y normalidad”.

Se hace a diez años vista, para que sea una propuesta realista y alcanzable, con la que se puedan establecer “las líneas estratégicas de la provincia y que sean realizables en una década”. Algo que incluye tres legislaturas provinciales contando con la actual. El documento definitivo se quiere culminar antes de que termine el 2021. Y el mismo será fundamental para su debate en la ponencia Marco que el PSOE haga en el primer trimestre de 2022. Es una estrategia que se basa en la eficacia de la vacunación con el “abanico de posibilidades que se abre para España, Andalucía y Jaén, algo que hay que aprovechar", dice Reyes.

“Creemos que es necesario revisar, actualizar las prioridades de la provincia. Aprovechar nuestras potencialidades y saber dirigir nuestros esfuerzos hacia esos espacios de crecimiento económico y generación de empleo que en algunos casos eran impensables hace muy poco tiempo. Con esta estrategia los socialistas de Jaén vamos a abrir un gran proceso de diálogo con la provincia de Jaén”.

El proceso de diálogo se realizará con las 110 agrupaciones locales, con los miles de militantes socialistas jiennenses y con las juventudes del PSOE. Y la participación se desarrollará aportando sugerencias. También se quiere ir de la mano de la sociedad civil, convocando a agentes sociales, colectivos o asociaciones para "definir un modelo de provincia". “Nuestro manual va a ser el plan estratégico de la provincia de Jaén, nuestro manual van a ser los distintos dictámenes que el Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén han elaborado sobre asuntos prioritarios para nuestra tierra. Pero queremos darle ese repaso, de la mano de la sociedad civil. Establecer esas prioridades en las que coincidamos con la gran mayoría de la gente que quiere a Jaén, de los colectivos que vienen trabajando de siempre por esta tierra”.

Quieren, por tanto, escuchar en cada rincón de la provincia a todos aquellos que tienen algo que decir. Francisco Reyes declaraba que “el grupo de trabajo ya está en marcha”. Un primer documento marco se presentará en dos semanas, en una reunión con agentes sociales y económicos. "Una tarea ardua para sumar a todos los aliados que de verdad quieran a esta tierra".

Un primer bloque de ese documento serán 'Las personas y sus derechos' y otro bloque se centrará en 'La economía y el empleo'. El primero tendrá como protagonistas los servicios públicos y el segundo el impulso económico-laboral con retos como el olivar, las infraestructuras o la industria.

Como decimos, el objetivo es tener el documento definitivo culminado a finales de este año para poder presentarlo en el primer trimestre de 2021. Esto conlleva prepararlo en verano y someterlo a análisis pormenorizado durante el cuarto trimestre. Será efectivamente vinculante para los programas electorales socialistas y también será un documento vivo y abierto a modificaciones posteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00