Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la rueda de prensa de Silvia Calzón

La Comunidad reconoce que la ordenanza de movilidad de Almeida supone un retroceso respecto a Madrid Central

La consejería de Medio Ambiente (PP) señala que la nueva normativa permite el acceso y la circulación de vehículos en el centro de la capital, que la ordenanza actual no permite

Considera que la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica se queda corta y que de hecho puede provocar un aumento de la contaminación

Una señal de Madrid Central en la carretera, a 11 de mayo de 2021.

Una señal de Madrid Central en la carretera, a 11 de mayo de 2021. / A. Pérez Meca - Europa Press (EUROPA PRESS)

Así consta en dos informes, a los que ha tenido acceso Radio Madrid, elaborados por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid sobre la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que el Ayuntamiento de la capital tiene previsto aprobar a finales de julio. En el primero de ellos, con fecha 9 de febrero de 2021, la Dirección de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Consejería considera acertada la creación de “Madrid Zona de Bajas Emisiones” en la que no podrán circular los vehículos con clasificación ambiental “A” pero al mismo tiempo recuerda que esta medida ya está incluida en la actual Ordenanza de Movilidad Sostenible con lo cual “no se incluyen medidas adicionales a las ya existentes”.

1) Informe de la Consejería de Medio Ambiente

Informe de la Consejería de Medio Ambiente sobre Madrid Central que reconoce un retroceso en la protección de la calidad del aire.

2) Informe de la Consejería de Medio Ambiente

Informe de la Consejería de Medio Ambiente sobre Madrid Central que reconoce un retroceso en la protección de la calidad del aire.

Respecto a la Zona de Bajas Emisiones de Protección Especial en el Distrito Centro, que sustituirá a Madrid Central, el informe señala que “se permite acceder y circular en esta zona a vehículos que, en la Ordenanza de Movilidad Sostenible actual, no se permiten”. De esta forma, se considera que se deberían estudiar las emisiones adicionales que se producen en la ZBEDEP “Madrid central” y su incidencia en la calidad del aire.

El texto también analiza la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección “Plaza Elíptica”. Aquí la consejería es muy contundente. Considera que la superficie que ocupa es escasa y recomienda estudiar su ampliación, ya que puede provocar un efecto “cambio de ruta” en los vehículos, que se verían obligados a bordear la zona, generando más emisiones y por tanto un empeoramiento de la calidad de aire. También sugiere limitar más el acceso a los vehículos que pueden circular por esta zona. La nueva ordenanza sólo impide la circulación a los que no tengan etiqueta ambiental, la Consejería recomienda ampliar esa limitación, al menos, a los vehículos con distintivo “B”.

El segundo de los informes, también de la Dirección de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Consejería, tiene fecha del 26 de mayo de 2021. En este caso el Ayuntamiento lo solicita en aplicación de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética que establece que “Cualquier medida que suponga una regresión de las zonas de bajas emisiones ya existentes deberá contar con el informe previo del órgano autonómico competenteen materia de protección del medio ambiente”. Con su sola solicitud, el Ayuntamiento ya está recociendo que va a aplicar medidas menos restrictivas que las que ahora están en vigor. El texto, además, pide que se cuantifique cuánta más contaminación en toneladas, va a suponer esa rebaja.

Fuentes de la Comsejería de Medio Ambiente aseguran que la Comunidad realizó y envió sus informes al Ayuntamiento con sus observaciones pero en ningún caso valora la norma en sí. "Nos dedicamos a informar sobre parámetros objetivos de que aumentaba el número de coches que van a poder circular pero porque aumentan las zonas de bajas emisiones" aseguran esas fuentes. Ahora es el Ayuntamiento de Madrid, insisten,  quien tendrá que evaluar el impacto y la incidencia de su Nueva Ordenanza en la Calidad del Aire.

“Retrocedemos a los años 80 cuando el coche era el rey”

Para Más Madrid estos dos informes de la Comunidad de Madrid confirman lo que vienen denunciado desde hace tiempo: que la ordenanza de movilidad de Almeida supone una rebaja importante en la protección de la salud sobre Madrid Central y el Plan A de calidad del Aire y que Madrid se convierte en la primera ciudad que elimina una zona de bajas emisiones, y no una zona cualquier, sino la más eficaz de Europa

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?