Sociedad
Coronavirus Covid-19

El viceconsejero de Salud de Madrid provoca una protesta del Gobierno colombiano por asociar una cepa al país

Antonio Zapatero ha alertado este vierntes del "aumento progresivo de la variante colombiana". Según ha dicho el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid "puede presentar algún problema en relación con las vacunas"

Imagen del tuit del ministro de salud del país sudamericano respondiendo al viceconsejero madrileño. / Twitter

Madrid

La Comunidad de Madrid ya no está en guerra con un ministerio, sino con dos. Y de países distintos. Las polémicas del gobierno Ayuso saltan el charco y la cuita esta vez es con el Gobierno colombiano del liberal Iván Duque. El detonante han sido unas palabras del zar del gobierno regional contra el COVID-19, Antonio Zapatero, que se ha referido a la cepa B1.621 del virus como la "variante colombiana".

Una asociación a la que ya ha respondido Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social de Colombia, a través de las redes sociales y citando viceconsejero madrileño: "Que un país reporte una cepa, no lo define como lugar de origen". Inmediatamente después Ruiz le reprocha su falta de precisión que "alimenta la xenofobia", concluye. Las palabras de Zapatero han provocado un profundo malestar el país sudamericano, según informa Paula Bolívar, de Caracol Radio -emisora de Prisa Radio en Colombia-.

La protesta no la ha elevado solo el ministro a título personal, también lo ha hecho el Instituto Nacional de Salud del país sudamericano, que recuerda al mandatario madrileño que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió recientemente cambiar la denominación de las distintas cepas "para evitar la estigmatización a los países que han hecho el esfuerzo de descubrir las variantes que están circulando en las diferentes regiones del mundo", según explica también en un hilo en la red social. "No se trata de ningún linaje colombiano, sino de una investigación colombiana", reprende el organismo.

Esta misma semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, corrigió a un periodista durante una de sus ruedas de prensa por esto mismo, por referirse a una de las cepas del SARS-CoV-2 como la "variante india". Simón reclamó que en las comunicaciones públicas se utilice la nomenclatura internacional, tal y como recomienda la OMS, "para evitar la estigmatización de ciertos territorios".

La Comunidad de Madrid de momento no se ha retractado, tampoco su viceconsejero de Salud Pública, más bien al contrario. "Los positivos confirmados y detectados en Barajas procedentes de Colombia son 13 en marzo, 48 en abril y 48 en mayo", apunta un portavoz de la Consejería de Sanidad. "Tenemos 17 casos de variante colombiana confirmados solo en las dos últimas semanas", haciendo de nuevo la relación de la polémica.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00