Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad

Una doctora pide la "Inspección sanitaria urgente" de la clínica que realiza la mayoría de abortos en Murcia

Quiere que se investigue, entre otros aspectos, si el médico que practica los abortos es ginecólogo y si puede ejercer en Murcia. El doctor está colegiado en Alicante donde aparece inscrito como especialista en Medicina General

Ecografía / Getty

Murcia

En el requerimiento dirigido ante la Inspección Sanitaria, al que ha tenido acceso Radio Murcia, la doctora solicita "la necesidad de revisar el personal que realiza las interrupciones de embarazo en su totalidad" en esta clínica. Añade tener constancia "mediante testimonios e informes de pacientes, además de información solicitada por mi parte vía telefónica y presencial", de que "el único médico que realiza las interrupciones de embarazo de principio a fin, además de la revisión posterior", está "colegiado en el colegio de médicos de Alicante".

La doctora añade en su escrito que al ser ella médico colegiada pudo comprobar que ese doctor, consta en el registro público de colegiados como "médico colegiado de alta sin ejercicio" a fecha de 30 de Abril, apareciendo como médico especialista en medicina general y no como especialista en ginecología y obstetricia".  En este texto, enviado a la consejería de Salud, que ya ha puesto en  conocimiento del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia los hechos.

Expone en su solicitud que cuenta con "testimonios de pacientes intervenidas allí por interrupciones de embarazo". Estas pacientes "refieren sensación de medios deficientes, profesionales sin ningún tipo de identificación visible (...) analgesia insuficiente en todo el proceso, y sensación de inseguridad ante las actuaciones médicas".

Por todo ello, solicita a Salud que se realice una "inspección sanitaria de urgencia en favor de la calidad asistencial de las intervenciones realizadas derivadas por el servicio murciano de salud".

El Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia trasladó la información a Salud hace días

La misma doctora remitió al Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, hace varias semana,  esta misma información solicitando a la institución que le aclarase "si es posible que un médico sin especialidad en Ginecología esté realizando interrupciones, incluyendo técnicas quirúrgicas hasta la semana 20".

Esta médico también solicita al órgano colegial que explique qué significa que aparezca en la base de datos como "dado de alta sin ejercicio" y señala que le preocupa que "está ejerciendo como ginecólogo en la clínica Ginemur-Instituto Ginecológico de Murcia, los jueves a partir de las 15 horas de forma habitual desde hace años según informes que aportan pacientes".

Según ha sabido Radio Murcia, la Comisión Permanente del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, en su sesión del pasado 17 de mayo acordó "dada la gravedad de los hechos" poner en conocimiento de las autoridades sanitarias la información facilitada por la doctora "a fin de que se realicen las investigaciones oportunas y se adopten, en su caso, las medidas adecuadas".

Esta redacción se ha puesto en contacto con la consejería de Salud que confirma haber recibido la información remitida por el órgano colegial, aunque no aclara si abrirá o no una investigación sobre el asunto: "La Consejería ha recibido el escrito del Colegio de Médicos y, una vez se aclaren los aspectos que se plantean, se comunicará el resultado", ha sido la respuesta textual de Salud.

¿Puede ejercer en la Región de Murcia un médico que no esté colegiado aquí?

Esta redacción se ha puesto en contacto con el Colegio de Médicos de Alicante que confirma la colegiación allí de este doctor donde consta como especialista en Medicina General. En Alicante explican que si "tiene alguna otra especialidad aquí no la ha acreditado, no quiere decir que no la tenga, pero no consta porque no la ha acreditado".

También nos hemos puesto en contacto con el Colegio de Médicos de la Región de Murcia para comprobar si este facultativo está colegiado en la Región y, a fecha 2 de junio no lo estaba. Consultada esta institución sobre la necesidad de estar colegiado en la Región para poder ejercer su profesión, la respuesta textual fue: "Estar colegiado te habilita para desarrollar tu profesión en cualquier parte de España". La misma respuesta obtuvimos por parte de la consejería de Salud "Basta con estar colegiado en un colegio provincial para poder ejercer también en el resto de España", contestaron.

Estas afirmaciones contradicen los estatutos generales de la Organización Médica Colegial de la que forman parte los colegios provinciales oficiales de médicos. En su artículo 35, establece que "Será requisito indispensable para el ejercicio de la profesión médica, en cualquiera de sus modalidades, la incorporación al Colegio Oficial de Médicos en cuyo ámbito territorial se pretenda ejercer la profesión" y en su artículo 36 establece que "Para todo médico que trate de ejercer en el territorio de una provincia es obligatoria la previa inscripción en el Colegio respectivo y la residencia dentro del ámbito provincial".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00