Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Corpus 2021. Seamos más Pueblo

La Firma de Pedro Brouilhet

"Corpus 2021. Seamos más Pueblo", la Firma de Pedro Brouilhet

"Corpus 2021. Seamos más Pueblo", la Firma de Pedro Brouilhet

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622796505_687043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

El domingo celebramos la festividad del Corpus. Una fecha grabada en el corazón de la Iglesia, de cada una de nuestras comunidades. Un día para felicitarnos, agradecernos, ilusionarnos, animarnos... por sentir y vivir la caridad. Por hacer de la caridad un estilo de vida.

Este año, debido a la pandemia, no tendremos procesiones, alfombras de flores, altares, niños de comunión, cofradías, danzantes...

Celebrar a Jesús Sacramentado supone vivir con los mismos sentimientos que él vivió, siendo servidores de los últimos de la sociedad. Si nos quedamos sólo con la adoración y nos olvidamos del amor, la justicia y el compromiso hacían los más desfavorecidos, estaremos corrompiendo el sentido de la fiesta y de la Eucaristía.

Podíamos imaginarnos otra procesión del Corpus dónde saliesen los inmigrantes, los refugiados, los parados, los enfermos del Covid, el personal sanitario, los excluidos, las mujeres maltratadas, los alcohólicos, los enfermos, las personas con discapacidad, las personas con depresión, los diferentes... Los pobres, los excluidos eran los que acompañaban a Jesús en su vida pública. Para él eran lo más sagrado. Y para los que celebramos esta fiesta lo tiene que ser también.

Si no defiendo los derechos de los últimos, sino tengo una mirada de ternura, sino apuesto por la igualdad, si soy un racista, si pienso que el diferente es un peligro, no tiene ningún sentido que celebre esta fiesta. Adorar la Eucaristía significa ser pan partido y repartido para los demás.

El domingo, no puede haber procesiones, pero podemos poner en nuestros balcones las banderas de la dignidad, de la tolerancia, del respeto, de la integración, de la inclusión, de la amistad, de la justicia, del cuidado de la naturaleza...

Cáritas nos invita a vivir este Día de la Caridad como personas y comunidades llamadas a:

1. Anunciar y construir una nueva normalidad más justa y equitativa para todas las personas desde la ESPERANZA.

2. Poner en valor la PROXIMIDAD, esas relaciones de cercanía y cuidado que nos hacen prójimos de las demás personas, que nos ayudan a salir de nosotros mismos con generosidad y solidaridad hacia los demás.

3. Fomentar los lazos de colaboración y ayuda mutua, tejiendo red comunitaria en clave de FRATERNIDAD, de relaciones de cuidado, cercanas y vinculantes.

Desde estas claves nos propone como lema: "Seamos Más Pueblo". "En Cáritas nos gusta pensar que el mundo es un pueblo de 7.000 millones de vecinas y vecinos". Nos gusta soñar que los vecinos y las vecinas de este gran pueblo nos importan, que sus vidas son conocidas. Que lo que le pase a una persona nos afecta, nos duele, nos conmueve y nos pone en marcha, a la acción.

En Cáritas Diocesana de Palencia se desviven para que nadie se quede fuera de este pueblo. Así lo han hecho de una manera callada durante este tiempo de pandemia. Así lo quieren haciendo.

Celebrar el Corpus debe llevarnos a tender manos, a realizar pequeños gestos cotidianos y a participar e intervenir en las dinámicas sociales que nos llevan al compromiso por el bien común.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad