El consistorio pamplonés trabajará durante las no fiestas de San Fermín, mientras que el Gobierno foral cierra
El Gobierno foral argumenta motivos organizativos para cerrar entre el 6 y el 9 de julio

Fachada del Palacio de Navarra hacia la Avenida Carlos III / Gobierno de Navarra

Pamplona
Según ha podido confirmar la Cadena SER, el Ayuntamiento de Pamplona mantendrá su actividad ordinaria durante los días de las "no fiestas" de San Fermín.
El consistorio pamplonés ha llegado a un acuerdo con los sindicatos tras alrededor de un mes de negociaciones para mantener su actividad entre el seis y el catorce de julio, a excepción del día siete, que es festivo. La decisión afectará a unos 1.100 trabajadores de los 1.800 que tiene el ayuntamiento. Algunos servicios, como el de Policía Municipal o las trabajadoras familiares tienen su propio calendario porque trabajan también festivos y fines de semana.
El gerente del consistorio, Javier Morrás, ha explicado que a los trabajadores se les "generará seis días de licencia por ajuste de calendario, que tienen que disfrutar desde ya hasta el 31 de diciembre".
El año pasado ya se optó por esta posibilidad y no hubo ningún problema, por lo que Morrás ha descartado que este año se vayan a producir a la hora de coordinar los días de fiesta de cada trabajador: "Lo que hay que hacer es ajustar en cada una de las dependencias la plantilla necesaria, y si es preciso -no por estos días, sino en general- realizar contrataciones para mantener el servicio público pues se hacen, pero vamos, no va a haber ningún inconveniente. El año pasado no lo hubo y se organizó con mucho menos tiempo".
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, ha justificado que la Administración vaya a cerrar durante los días de San Fermín por cuestiones organizativas. Remirez ha explicado que, a diferencia de los días considerados festivos oficiales, estos días no laborales deben recuperarse. Es decir, si no se trabajan ahora, deberán recuperarse antes de final de año. Una circunstancia que puede complicar la organización de la Administración foral, por lo que "se ha considerado conveniente mantener esos días, lo que no supone un menoscabo del servicio público porque lo esencial va a seguir activo. Además, son días estivales y hay menos necesidad de atención pública".
Por tanto, durante los días de San Fermín no trabajarán los empleados de la Administración foral que tengan su sede en Pamplona, pero sí lo harán los demás. No obstante, los trabajadores de otras administraciones locales sí disfrutarán de esos días no laborales durante las "no fiestas" patronales de sus respectivos municipios.

Amaia Otazu
Graduada en Periodismo + International Media Programa en la Universidad de Navarra, cursó un máster...




