Economia y negocios

Aprobada la propuesta de un nuevo trazado ferroviario de Logroño a Miranda de Ebro por Pancorbo

Concha Andreu advierte de que "será difícil" porque "vamos con mucho retraso" pero lo defenderá "con vehemencia"

Firma del convenio acordado dentro de la ponencia para el seguimiento del pacto de las infraestructuras. / Gobierno de La Rioja

Logroño

El claustro alto del Parlamento de La Rioja ha acogido este viernes la firma del convenio acordado dentro de la ponencia para el seguimiento del pacto de las infraestructuras con el fin de llegar "con una sola voz" al Ministerio y defender "con vehemencia" el impulso del ferrocarril en nuestra comunidad autónoma. En concreto se ha aprobado la propuesta de un nuevo trazado ferroviario de Logroño a Miranda por Pancorbo.

Un convenio que ha sido trabajado por todos los grupos del Parlamento de La Rioja así como por agentes sociales y al que se ha llegado gracias al consenso y esfuerzo de todos en apostar por el progreso de la región ante una necesidad "de todos los riojanos".

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha tomado la palabra para afirmar que en este pacto "vamos todos juntos" porque "las infraestructuras son claves para la cohesión territorial y la competitividad económica y social de la comunidad".

Aún así, ha advertido, "no es fácil porque vamos con mucho retraso. Nos han cogido la delantera otras comunidades autónomas y es una infraestructura compleja y de largo plazo. Es tedioso y largo pero hay que hacerlo".

Así las cosas, ha defendido Andreu, "representaré en Madrid la unanimidad en la demanda de una infraestructura ferroviaria para La Rioja, cojo el testigo e insistiré en el Ministerio y con quien haga falta" pero, tal y como ha explicado, "va a ser muy difícil porque están comprometidos muchos planes ferroviarios".

Andreu ha destacado también el trabajo que lleva el Gobierno en privado con el Ministerio quien "nos han detallado todas las tareas que ya hay en marcha de otras ccaa que han trabajado y han comenzado estudios y plazos. Nosotros no tenemos, estamos muy atrás, somos realistas pero me empeñaré en que esta propuesta Logroño-Miranda a través de Pancorbo se estudie y nos informen. Ese será mi empeño".

"Espero que esta legislatura y todas las que estén por venir, gobernadas por el PSOE, por el PP, por IU o por Cs quede este acuerdo y cualquier gobierno lo empuje con la misma vehemencia".

Durante el acto han tomado la palabra los portavoces de los grupos políticos representados en la Cámara regional. Pablo Baena, de Cs y además coordinador de la ponencia, ha destacado "el arduo trabajo que se ha llevado a cabo alejado de los focos mediáticos pero en el que todos hemos puesto nuestra parte para dar distintas visiones y alcanzar un amplio consenso en beneficio de los riojanos".

UN HITO

Pablo Baena ha destacado este hito porque "La Rioja no había tenido un consenso tan amplio a la hora de decidir de qué manera se podía impulsar el desarrollo del ferrocarril a lo largo de La Rioja Alta". Ahora que lo tenemos -ha continuado- "es el momento de acudir al Gobierno de la nación" y se hará "con una buena herramienta para decir que nos hemos puesto de acuerdo y que debe empezar ya porque La Rioja no puede esperar más tiempo".

Así las cosas, ha continuado, "hemos conseguido este acuerdo amplio, trasversal y que engloba a todos los grupos. Hoy el trabajo da sus frutos gracias a todos" y "firmamos este compromiso con la sociedad riojana y lo entregamos al Gobierno regional y a su presidenta Concha Andreu, con la vocación de que esta herramienta útil empiece de manera inmediata a desarrollar el ferrocarril en la Rioja Alta y en todo el territorio".

Baena ha resaltado, además, que este acuerdo incluye el respeto paisajístico y medioambiental, la correcta racionalización de los fondos públicos, incluye la plataforma de doble vía y la localidad de Haro no perderá su estación.

Por parte del Grupo Mixto, Henar Moreno, ha asegurado que este convenio "es coherente con el paisaje y con la economía" y, tras la firma, "ahora nos toca a todos seguir respaldando este acuerdo".

En este sentido, ha matizado, "no se trata de echar balones al Gobierno de La Rioja si no de asegurarnos que, entre todos, acudiremos a Madrid o reclamaremos desde aquí que se ponga en marcha lo antes posible. Hemos demostrado que La Rioja está a la altura y es el momento de situarnos en el mapa y fortalecer nuestras infraestructuras".

Henar Moreno ha defendido, además, que "es fundamental este acuerdo para que el Gobierno de España no tenga excusas y en los próximos meses veamos el fruto de estos acuerdos con medidas concretas".

Por parte del PP, el diputado regional, Carlos Cuevas, ha celebrado este pacto por las infraestructuras ferroviarias en la comunidad autónoma "que es muy amplio" y tiene su origen en 2018. Además, ha destacado, "se han hecho aportaciones realistas y trabajadas y hemos hablado de interoperabilidad del corredor, de la velocidad que se debe alcanzar, del tipo de plataforma, del tiempo de llegada de Logroño a Madrid y de competitividad".

Pero, tal y como ha indicado, "de todo ello deberemos seguir hablando sobre todo de la competitividad porque no nos podemos quedar desventajados. Hay que intentar cerrar la fase de diseño y planificación para que pronto se pueda empezar a ejecutar este pacto de infraestructuras. Es difícil pero lo hemos conseguido. Tenemos que mirar todos hacia adelante porque hemos dejado cuestiones de partido o ideológicas en pro de este acuerdo".

"Hoy es el primer paso pero quedan muchos por dar y el PP estará vigilante para que se cumpla", ha finalizado.

Además, la diputada socialista, Sara Orradre, ha afirmado que este pacto es "fundamental para el crecimiento económico y social de nuestra comunidad". En este sentido, ha continuado, "creo que este acuerdo va más allá del trazado ferroviario, de sus prestaciones, conexiones o longitud porque representa una declaración de intenciones de lo que los riojanos y riojanas quieren para el futuro de la región y para el desarrollo de los municipios".

"Esta voluntad de acuerdo esperemos que llegue a Madrid en una única voz con la que poder expresar una reivindicación largamente demandada y común. Esa misma determinación -ha indicado- le pedimos al Gobierno de La Rioja para que haga llegar este consenso a Madrid".

AGENTES SOCIALES

Por parte de la FER, el vicepresidente primero, Carlos del Rey, ha explicado que este avance supone una modernidad para el conjunto de la sociedad y éste es, en definitiva, "un acuerdo de región".

"Hoy nos sumamos a este pacto que será para todos los riojanos y ahora el Gobierno regional será quien tenga que liderar el camino para llevarlo a buen término para que la alta velocidad ferroviaria llegue a La Rioja y sea núcleo principal del trazado cantábrico-mediterráneo. A partir de ahora, ha deseado, esperemos que no se quede en papel mojado y que el compromiso sea el principio de una etapa importante de desarrollo para la comunidad".

Jorge Ruano, secretario general de CCOO La Rioja, ha asegurado que el ferrocarril es un elemento de futuro donde se conjugan la sostenibilidad y el transporte colectivo que vertebra las relaciones sociales y la economía y CCOO "siempre ha estado a favor en el compromiso de que La Rioja estuviera en el eje cantábrico-mediterráneo".

Desde CCOO saben que estos proyectos son de largo recorrido "pero el compromiso es que gobierne quien gobierne lo lleven a cabo".

Por su parte, Jesús Izquierdo, de UGT, espera que este pacto "tenga continuidad en el futuro". Estamos "en un primer paso, en un avance, que ratifica el acuerdo de 2018 y es positivo que podamos haber alcanzado este consenso en el trafico ferroviario y el trazado en La Rioja Alta. Este tipo de acuerdos hacen región y trasladar con una única voz lo que son las necesidades de La Rioja. También ha puesto en valor el diálogo social que se ha mantenido "importante para llegar a acuerdos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00