Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

Sevilla

Una empresa sevillana presenta un test de detección del cáncer de colon con una fiabilidad superior al 92%

Universal DX presenta el proyecto en el congreso más importante del mundo en oncología

Juan Martínez, presidente ejecutivo de Universal DX.

Juan Martínez, presidente ejecutivo de Universal DX. / Cadena SER

La empresa sevillana Universal DX, empresa española de biotecnología y bioinformática con la misión de transformar el cáncer en una enfermedad curable, ha presentado hoy en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) los resultados del estudio de investigación internacional y multicéntrico que está desarrollando para finalizar su primer producto. Este primer producto, denominado Signal-CTM, es un test de sangre capaz de detectar cáncer colorrectal que ha alcanzado en este experimento una sensibilidad del 92% y una especificidad del 97%, que supera con creces los diferentes tests de detección de cáncer disponibles en el mercado mundial.

Universal DX está especialmente enfocada en la detección de las fases más tempranas del cáncer (fases I y II), cuando el cáncer es curable en una gran mayoría de los casos, e incluso en las fases pre-cancerígenas, cuando el cáncer puede ser incluso evitado. Su fiabilidad extraordinaria para las fases I y II (89%/97%) la posicionan como la empresa de referencia en la “verdadera” detección temprana.

“Comenzamos, hace ya 9 años, con una gran ambición: convertir el cáncer en una enfermedad curable a través de su detección precoz con una simple muestra de sangre. Con la presentación de hoy en ASCO damos inicio a una nueva etapa en el desarrollo de la empresa, a punto de llevar nuestro primer test a los mercados internacionales, con el objetivo de convertirnos en una de las empresas líderes en el mundo en la detección temprana de cáncer”, comenta Juan Martínez-Barea, fundador y Presidente Ejecutivo de Universal DX. “Hemos hecho un enorme esfuerzo y una enorme inversión para entender la biología del cáncer, con el objetivo de “leer” la señal del cáncer en una muestra de sangre. Con esta capacidad, queremos llevar la batalla contra el cáncer a una nueva etapa; detectando la señal del cáncer en fases muy tempranas, se podrán salvar millones de vidas”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Universal DX ha desarrollado una plataforma tecnológica única, basada en la combinación de múltiples tecnologías punta de lanza: Multi-ómica + Biología Computacional + Inteligencia Artificial. La multi-ómica, leyendo múltiples patrones de metilación y fragmentación, permite leer diferentes capas de la señal del cáncer, haciendo posible su identificación precoz. La empresa ha desarrollado un conjunto de herramientas innovadoras de Biología Computacional que, unidas a herramientas de “machine learning”, le permiten analizar enormes cantidades de regiones del genoma de las células de la sangre, e identificar aquellas que permiten diferenciar los patrones específicos del cáncer. Finalmente, Universal DX ha desarrollado una plataforma de “Next Generation Sequencing” (NGS) que se puede implantar en cualquier laboratorio clínico, para buscar simultáneamente cientos de regiones del ADN de la sangre del paciente de forma rápida y económica.

Además del test para detectar cáncer colorrectal, Universal DX está desarrollando una plataforma multi-cáncer, llamada Signal-XTM, para detectar múltiples tipos de cáncer. Con esta plataforma, la empresa pretende competir en un mercado global de más de 115.000 millones de dólares.

“La semana próxima presentaremos unos resultados también extraordinarios en la detección precoz de adenomas avanzados, la fase pre-cancerígena del cáncer de colon, y a finales de 2021 tendremos los resultados del experimento final de nuestro test Signal-C TM, con más de 3.000 pacientes, con lo que ya estaremos preparados para iniciar los pasos para su comercialización a nivel mundial”, afirma Martínez-Barea. Y concluye: “Queremos ser una de las 4-5 empresas que a nivel mundial van a liderar este mercado y que van a permitir salvar millones de vidas. Tenemos la oportunidad de tener un gran impacto en todo el mundo, y para nosotros es un gran orgullo hacerlo desde España”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?