Sociedad

Nace un "mono de la raya en el ojo" en Bioparc

Pertenece a una especie en peligro de extinción, la de mangabey de coronilla blanca

Bebé de mangabey de coronilla blanca (Cercocebus lunulatus) nacido en Bioparc, con su madre / Bioparc

Valencia

Naciones Unidas declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Una fecha que sirve para llamar la atención sobre nuestra relación con la naturaleza y nuestro entorno. Este año se marca como un punto de inflexión con el lema “Reimagina, recupera, restaura” . Además, precisamente este día arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030).

BIOPARC celebra esta efeméride con una nueva vida especialmente al tratarse de una especie en grave peligro de extinción. El nuevo “bebé” es un mangabey de coronilla blanca (Cercocebus lunulatus) y ya se encuentra a la vista del público bajo los continuos cuidados de su madre cuyo alentador nombre es Hope.

Esta peculiar especie de primate africano se le conoce como “mono de la raya en el ojo” y está incluida en la tristemente famosa lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como “En peligro”.

En la naturaleza su presencia está restringida a la parte norte del golfo de Guinea, en la costa occidental del continente, zona clasificada como “caliente” por su biodiversidad. En este sentido, las acciones de conservación ex situ que se llevan a cabo con los programas de reproducción en cautividad en los que participa BIOPARC, suponen un pilar importantísimo en la supervivencia de la especie. El otro pilar es la preservación in situ que se realiza a través de la Fundación BIOPARC con el proyecto WAPCA en Ghana.

En BIOPARC podemos contemplarlos en la zona que recrea los bosques de África Ecuatorial, compartiendo hábitat con los gorilas. Los mangabeys utilizan el movimiento de sus característicos párpados blancos para comunicarse, son diurnos, de locomoción cuadrúpeda y pasan el 70% del día en el suelo. Poseen unas mandíbulas muy poderosas que utilizan para partir las cáscaras de frutos secos y emiten potentes vocalizaciones para mantenerse en contacto.

Viven en grupos y habitan en bosques de galería, palmerales, manglares y se suelen asociar con monos arbóreos para alimentarse de las frutas que se les caen. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00