El granizo arrasa los frutales de la Sierra de Vicort
Tras el paso de la tormenta, los agricultores no van a poder recolectar ni cereza, ni melocotón ni ciruela en localidades como Santa Cruz de Grío o Belmonte de Gracián. Aquí han pedido que se declare como zona catastrófica y hay caminos intransitables
Calatayud
Día de valoración de los daños que han dejado las tormentas de las últimas horas en Aragón con fuertes granizadas. En la comarca Comunidad de Calatayud las tormentas fueron intensas desde primera hora de la tarde, aunque con especial intensidad en algunos municipios. Es el caso de, sobre todo, Santa Cruz de Grío, Fuentes de Jiloca o Sediles o Belmonte de Gracián.
En este último caso, el alcalde ya ha anunciado que pedirá la declaración de zona catastrófica ante los importantes daños en los cultivos del término municipal.
La tarde de ayer fue una sucesión de agua y más agua, rayos, truenos y granizo de distintos calibres. "Mucho granizo y muy gordo; del tamaño de huevos de perdiz", describe Jesús Ruiz, agricultor en Fuentes de Jiloca.
La imagen más impactante, la de de Santa Cruz de Grío. A los pies de la Sierra de Vicort, todo el entorno quedó teñido de blanco, con 10 centímetros de espesor de granizo. Su alcalde, Raúl Cubero, explica que "fue granizo seco, que empezó a teñir todos los campos de blanco, dejando los frutales - cerezo, almendro- arrasados, y entre granizo y agua caerían unos 60 litros en media hora".
La tormenta dio sus primeros coletazos poco antes de las 4 de la tarde en el río Perejiles, en el entorno de Sediles y Belmonte de Gracián. El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero - y alcalde de Tobed - ha visitado los pueblos de esta ribera y el alcalde de Belmonte ya ha pedido apoyos para la declaración de zona castastrófica.
"Los agricultores no van a sacar nada, no van a coger ninguna ciruela, ningún melocotón, de cereza nada, las viñas se han quedado como para el invierno", ha detallado su alcalde, José Carlos Pérez.
La agricultura en esta comarca, tradicionalmente frutera, es cada vez más complicada, con fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes. La gente más mayor no recuerda episodios así, por ejemplo, en Santa Cruz de Grío.
Caminos intransitables
Los técnicos del Servicio de Recusos Agrarios de la Diputación Provincial de Zaragoza comenzarán la semana que viene a evaluar los daños ocasionados por el granizo, con pérdidas millonarias en cultivos de cereza, oliva, almendra o cereal, entre otros.
Muchos caminos rurales de los términos municipales de Santa Cruz de Grío, Sediles, Belmonte de Gracián o Mara están intransitables, con acumulaciones en algunos puntos de hasta 80 centímetros de granizo.
"Ha hecho muchos daños también en infraestructuras y a partir del lunes vamos a empezar a trabajar con tres motoniveladoras en El Frasno, Sediles y Santa Cruz de Grío y pasarán los técnicos para hacer un estudio más en profundidad, para ver cuáles son las necesidades", ha afirmado el presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, en una visita que ha realizado a diversos muncipios de la Sierra de Vicort.