Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Actualidad
Abastecimiento agua

Los vecinos de Sinlabajos podrán volver a beber agua del grifo

Una obra de 150.000 euros soluciona el problema de la presencia de arsénico

El agua en Sinlabajos no era potable por los altos niveles de arsénico / Getty Images

Ávila

Coger un vaso...abrir el grifo...llenar el vaso de agua...y beber....Ese gesto tan cotidiano al que no damos importancia hay quien no puede hacerlo porque el agua que sale del grifo no es potable. Ocurre en varios municipios que se abastecen de acuíferos que tienen altas concentraciones de arsénico o de nitratos.

Eso les pasaba a los 143 vecinos empadronados en Sinlabajos que hasta ahora recibían agua embotellada para el consumo de boca. Una obra de 150.000 euros les les va a permitir recuperar ese sencillo gesto de abrir el grifo y beber.

Gema López, su alcaldesa, dice que llevaban ya mucho tiempo dando el agua y que ahora "la gente está muy contenta". Y es que es difícil de imaginar lo que es

Las obras han costado 150.000 euros y han sido financiadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Se han colocado 3.714 metros de tubería de PVC orientado de 110 milímetros de diámetro y 12,5 atmósferas de presión. A lo largo de la conducción se han instalado ventosas y desagües para asegurar su correcto funcionamiento, así como varias válvulas de corte para sectorizar todo el tramo en caso de avería.

Para tener un control de presiones y caudal suministrado por la Mancomunidad de Aguas Los Arenales, se ha instalado una válvula de control de caudal de manera que se pueda limitar el máximo y controlar así las pérdidas de carga y los ciclos de llenado del depósito de Sinlabajos.

Dentro del depósito se ha instalado una boya de control del nivel de llenado y cierre automática, un sistema de desinfección mediante dosificador automático de cloro alimentado mediante placa solar y un caudalímetro.

Adosada al depósito se ha ejecutado una pequeña caseta para almacenar el depósito de cloro.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00