Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Reservas marinas

La Reserva Marina de Tabarca, 35 años como referencia para la protección del medio marino y la pesca

Los expertos señalan que, con una buena gestión, se pueden conservar de manera eficiente los mares y océanos, sin renunciar a otras actividades como el turismo o la pesca

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Reserva Marina de la Isla de Tabarca, primera en España y referencia para la protección del medio marino y los recursos pesqueros en sus 1.860 hectáreas ha cumplido este año su 35 aniversario. 

Los expertos señalan que, con una buena gestión, se pueden conservar de manera eficiente los mares y océanos, sin renunciar a otras actividades como el turismo o la pesca. La Reserva Marina de la Isla de Tabarca sirvió de ejemplo para todo el mar Mediterráneo, ya que en 1986, tan solo había cinco áreas marinas. Ahora, la cifra ha aumentado hasta las 500.  En España, actualmente, hay 30 reservas marinas de interés pesquero.

Dentro de esa área marina, hay una zona de "reserva integral" donde no se permite ningún tipo de actividad, incluido el buceo, para que las especies se puedan reproducir y expandirse al exterior, una "zona de amortiguación" donde se permite la pesca selectiva y otra zona donde se permite el turismo o la gastronomía en equilibrio con el Medio Ambiente.

Óscar Esparza, coordinador de áreas marinas de WWF explica que estas herramientas permiten asegurar el ecosistema y poder seguir disfrutando de él regulando recursos y prohibiendo actividades que pudieran ser dañinas. En la actualidad, señala, es más fácil crear estas zonas ya que hay más concienciación por parte de las administraciones e incluso los pescadores, los cuales son grandes aliados de la conservación marina. Todavía, eso sí, siguen habiendo algunas barreras como garantizar la vigilancia de estas zonas y la oposición de algunos sectores que se oponen a estas figuras. "Cuando generas este tipo de espacios haces que el ecosistema marino sea más fuerte y pueda resistir más a los cambios". 

Por su parte, Alfonso Ramos, catedrático de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante considera que la gente es más consciente de la necesidad de proteger el Medio Ambiente y admite que siempre hay gente que no lo comprende. Pone como ejemplo la Isla de Tabarca y su abundante fauna marina. También insiste en garantizar la vigilancia para la creación de estas áreas marinas. "La educación ambiental es fundamental, la administración se tendría que implicar para la difusión de nuestro entorno marino. Tenemos un mar en Alicante digno de protección y ejemplo al resto del Mediterráneo".

En la parte superior puedes escuchar la entrevista con Óscar Esparza y Alfonso Ramos en Hoy Por Hoy Alicante con Carlos Arcaya.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?