Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Día Medio Ambiente

Compromís recuerda al bipartito que todavía tiene muchas asignaturas pendientes en materia medioambiental

Para Compromís falta concretar el pacto por una Ciudad Verde de la Comisión Europea aprobado en pleno, el desarrollo del proyecto de anillo verde, mantenimiento o la reforestación de parajes municipales como Orgegia

La concejales de Compromís han visitado el Saladar de Aguamarga / Compromís

Alicante

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante recuerda al bipartito municipal que tiene muchas asignaturas pendientes en materia medioambiente ya sea por falta de interés o voluntad. 

Para Compromís falta concretar el pacto por una Ciudad Verde de la Comisión Europea aprobado en pleno, el desarrollo del proyecto de anillo verde, mantenimiento y reforestación de parajes municipales como Orgegia, recuperar el Faro del Cap de l'Horta para uso público medioambiental y declarar paraje municipal su entorno, implantar comunidades energéticas locales, trabajar en un corredor verde desde Aguamarga hacia el vecino municipio de Elche en colaboración con otras instituciones, poner en valor la Serra del Porquet, elaborar un plan de choque de mantenimiento del parque del Palmeral y más actuaciones como la mayor protección de Tabarca encaminadas a mejorar la calidad de vida de las alicantinas y alicantinos.

Rafa Mas, concejal del Grupo Municipal de Compromís, afirma que "tenemos la obligación de naturalizar nuestro entorno, transformar la ciudad para mejorar la salud de alicantinas y alicantinos. Hace dos años aprobamos en pleno una declaración de emergencia climática, hemos defendido la creación de calles verdes, la conservación de Orgegia, el Porquet, un anillo verde de norte a sur, declarar paraje protegido el valle de Fontcalent o el entorno del Cap de l'Horta entre otras medidas. Ahora solo falta que el alcalde Luís Barcala se lo crea y trabaje para conseguir aplicar y desarrollar estas y otras propuestas en materia medioambiental".

Compromís recuerda que la Comisión Europea ya ha dado el primer paso para incluir Alicante en el Acuerdo por una Ciudad Verde y la aplicación del Pacto Verde Europeo. Con esta propuesta, "pretendemos avanzar un paso más en la construcción de una ciudad más sostenible y adaptada a la emergencia climática", asegura Rafa Mas. 

El edil añade "en un día señalado como hoy no podemos dejar de insistir en la oportunidad que nos brinda Europa para transformar la ciudad Alicante un lugar más seguro y más atractivo para vivir donde acabemos con las desigualdades estructurales, donde transformemos el modelo productivo en un modelo más ecológico, eficiente y competitivo basado en la innovación, donde mejoremos la calidad del agua y del aire, donde transformemos nuestros propios residuos en recursos para la ciudadanía y apostemos por la economía circular, en definitiva una ciudad más sostenible y más resiliente, siendo además de las primeras ciudades españolas en entrar a formar parte".

Rafa Más: "Instamos al Ayuntamiento a que firme el certificado para incluir a Alicante en la red de ciudades verdes"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000032166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gestión de residuos

Por otro lado, Compromís critica la gestión municipal en el tratamiento de residuos urbanos, hasta el punto que el portavoz del Grupo Municipal Natxo Bellido la considera un “fracaso y con unas cifras que sitúan a nuestra ciudad muy lejos de alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea, que marca la obligatoriedad para 2020 de recuperar el 50% de los residuos generados".

Para Compromís, el gobierno bipartito de Luís Barcala tiene la oportunidad de dar un giro a esta gestión mediante un plan de acción para llegar a las cifras exigidas por la directiva europea de residuos, así como por la nueva Ley de Cambio Climático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00